Economía
Destacado

Conarroz es motor de desarrollo en áreas rurales marginadas

El consultor en comercio internacional, Renzo Céspedes Vargas, salió en defensa de los productores arroceros luego de que el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el diputado del Partido Liberal Progresista, José Eduardo Dengo Rosabal, propusiera el cierre de la Corporacion Arrocera Nacional mediante el expediente 23.951

En declaraciones al programa Charlemos y la Voz del Arrocero de radio Actual, el legislador dijo abiertamente que Conarroz debe desaparecer porque ha fracasado en su papel de impulsor de la actividad arrocera.

Mientras tanto el experto en comercio internacional, no ocultó su disgusto contra el diputado al considerar que el legislador ignora los principios de la economía circular que ha generado en zonas rurales el sector arrocero por medio de Conarroz. .

Reafirmó que por medio de Conarroz como rector de la activó se llegó a generar hasta 33.000 empleos directos e indirectos en varios de los cantones más pobres y con mayor desempleo del país.

Enfatizó que esta institución que hoy quiere cerrar el diputado Dengo Rosabal, ha propiciado en nuestras zonas rurales corrientes importantes de movilidad social de las generaciones subsiguientes hacia una vida de
ejercicio profesional.

-Publicidad-

Especificó que la problemática de los industriales que el diputado mencionó como monopolio pero que ahora gracias a la Ruta del Arroz y la política de Estado, más bien son los que ahora gozan de aranceles libres y ahorro de su carga tributaria, maximizando sus niveles de utilidades.

“En nombre de la supuesta libre competencia de mercado fanática y sin contenido de análisis, mueren los pequeños productores y se empoderan y benefician los grandes importadores, comercializadores de alimentos y procesadores”

“Esto implica un claro desconocimiento de las características oligopólicas del mercado de alimentos en Costa Rica que, al liberalizar la actividad arrocera, únicamente se ha traducido en aumentar los beneficios de los principales actores de la cadena y desmejorar la condición del consumidor final, por lo que el desmantelamiento de CONARROZ lo único que busca es abrir el mercado a grandes actores y comercializadores de la cadena que sin duda maximizan sus utilidades a costa del consumidor final”.

Acto seguido dijo que es claro que, en un entorno global de gran inestabilidad, ponemos en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que el mercado mundial del arroz es un mercado de excedentes, para pasar a depender de factores exógenos, riesgosos de cambio climático, conflictos militares y económicos a nivel mundial que colocan en riesgo uno de los principales alimentos de la dieta de los costarricenses.

Durante su intervención en el programa Charlemos se le consultó al experto en comercio internacional de sí el Ministerio de Agricultura y Ganadería es lo suficientemente eficiente como para que sustituya a Conarroz, contestó que a lo largo de los años el MAG ha demostrado ser una entidad infuncional.

Señaló que con respecto a la activad arrocera ha evidenciado tener una falta de claridad de políticas y ausencia de apoyo también a los diversos sectores productivos.

Se preguntó a sí mismo ¿qué mueve al Partido Liberal Progresista a destruir al Estado, sus instituciones y su misión social, buscando desmantelar las estructuras productivas?

Reflexionó que por su cerrada visión ideológica parecieran únicamente estar dirigidos a favorecer y promover las utilidades de unos pocos actores grandes de la cadena del arroz,

Recordó que los índices de Precios al Consumidor (IPC) , registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo ( INEC) claramente reflejan que ante reducciones de 28% de revaluación del colón frente al dólar y un 32% de reducción del arancel de importación de Agosto 2022 a Agosto 2023, la merma del precio del arroz al consumidor únicamente ha representado un 3%.

Expresó que es falso asumir que el país funciona como si fuera un modelo de competencia perfecta y es un engaño a los costarricenses afirmar un supuesto beneficio.

Puede haber estudiado derecho de competencia, (refiriéndose al diputado Dengo) ; “pero desconoce completamente las características y distorsiones del comercio de los alimentos a nivel global y el efecto económico de los oligopolios en una economía, ya que justamente los elevados aranceles que forman parte de la estructura de protección en cada país, como parte las políticas nacionales agrícolas de la gran mayoría de los Estados Miembros de las OMC, justamente las han creado para la defensa de sus agricultores de esas distorsiones que existen en el mercado global”.

“Pensar lo contrario es una Ignorancia sobre las características de las políticas proteccionistas y con elevados aranceles y de subsidios que protegen por razones de seguridad alimentaria la producción mundial de alimentos, a la luz de la incompleta y permisiva normativa multilateral de la OMC en materia agrícola, que se caracteriza por múltiples mecanismos de protección”

Contestó al diputado del PLP que el decrecimiento del sector arrocero responde a las condiciones de competencia desleal y múltiples subsidios de programas como el Farm Bill que distorsionan los precios y disponibilidad del arroz en el mercado global, por lo que la eliminación del arancel – como ocurre en todo producto agrícola- únicamente conduce al desmantelamiento de la producción nacional de un país, dadas las distorsiones existentes.

Recalcó que “ nunca los agricultores de CONARROZ han pretendido su desmantelamiento, sino más bien el fortalecimiento de las condiciones de apoyo a la producción nacional porque sería claramente un suicidio colectivo dadas las distorsiones existentes en el mercado mundial.

Es claro que miente el diputado sin ninguna vergüenza para justificar sus pésimas iniciativas que continúan atacando de forma sistemática a la producción agropecuaria nacional”.

Finalmente esgrimió que CONARROZ nunca puede constituir un monopolio que regule la actividad, sino que es una institución dirigida por ley a impulsar la actividad de forma eficiente y efectiva de la producción del arroz para enfrentar las características especulativas y distorsionadas por subsidios que presenta el mercado internacional del arroz y asegurar las necesidades alimentarias de la población.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lea también
Close
Back to top button
Open chat