Economía

BN facilita a clientes planificar ahorro inicial para obtener vivienda

  • Encuentre ese presupuesto mensual que puede destinar al pago de una vivienda con las herramientas financieras que le ofrece el Banco Nacional. 

Si está pensando en comprar casa, el Banco Nacional le puede ayudar a planificar el depósito inicial de hasta un 20% de proyecto total de vivienda, con su herramienta financiera Proyecto Ahorro, la cual le reconoce intereses diarios sobre el ahorro, y al final del plazo establecido entre 2 a 5 años, este ahorro junto con los intereses se convierte en la prima para solicitar financiamiento de vivienda. 

Ahora bien, para saber cuánto ahorrar para ese depósito inicial y para saber la cuota de un futuro crédito, el núcleo familiar debe hacerse una pregunta muy importante para todo el proceso de compra:

¿Cuánto dinero puede pagar el núcleo familiar por una vivienda de acuerdo con sus ingresos? 

https://www.youtube.com/embed/xWW-CAR2xTw?feature=oembed

Guía para su ahorro

Luis Rodríguez, encargado de inversiones comerciales y seguros autoexpedibles, del Banco Nacional ofrece una guía para encontrar ese monto de ahorro dentro del presupuesto familiar. 

-Publicidad-

Debemos encontrar en nuestro presupuesto familiar un monto que podamos destinar para el ahorro inicial y un posible pago mensual del financiamiento de una vivienda. 

Primero, se debe determinar a cuánto ascienden todos los ingresos mensuales del núcleo familiar. Súmelos todos.

Lo siguiente será determinar el monto total de todos los gastos mensuales del hogar.

Enliste lo que gasta de imprevistos u otros proyectos especiales, pago de vivienda actual, recibos, comida, transporte, seguros, impuestos, gastos personales, educación de los hijos, entretenimiento, salud, impuestos, otras deudas. Súmelos todos.

El objetivo de estos cálculos será ajustar los gastos, para encontrar ese dinero que se debe ahorrar para el depósito inicial o prima de la vivienda, en el Proyecto Ahorro.

La recomendación es que esa prima se pueda ahorrar en el plazo de dos años. Un plazo mayor podría hacer perder el interés en el objeto del ahorro. 

¿Cuánto ahorrar?

Los expertos recomiendan, en promedio, estimar para la vivienda un ahorro que puede ser el 30% de los ingresos, y dejar el 70% para cubrir el resto de los gastos cotidianos.

Determine cuánto dinero es ese porcentaje de sus ingresos. Ese monto servirá para calcular la cuota por millón que podrá pagar por su vivienda. Si los ingresos son muy reducidos con gastos muy ajustados, más de ese porcentaje sugerido podría causar sobreendeudamiento, en consecuencia, trate de ahorrar un monto mejor que se ajuste a su presupuesto.

Utilizar nuestra calculadora de vivienda que se encuentra en el sitio web del banco permite realizar una estimación con diferentes escenarios en donde se puede calcular el monto de la cuota de un posible crédito.

Por consiguiente, con “Proyecto Ahorro” se podrá tener beneficios adicionales en el momento de financiar su proyecto,  mismos que pueden ser consultados en los Términos y Condiciones, publicados en la sección de Requisitos de Servicios. 

Este producto se puede adquirir en los canales digitales Banca en Línea, app BN Móvil y oficinas del Banco Nacional.

“Entre mayor sea el depósito inicial o prima de una vivienda, menor será el monto a financiar, y en consecuencia, la cuota mensual del crédito será menor, dando un mayor espacio para otros gastos que se puedan presentar dentro del presupuesto familiar, a lo largo de todo el plazo del crédito, así que hacer un buen ahorro para la prima es clave para comprar vivienda, con un financiamiento que se pueda pagar sin preocupaciones”, explicó Rodríguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat