Política

Tico asume la presidencia de la Federación Latinoamericana de Exbecarios de Israel

El costarricense  M.Sc. Edgardo Morales Romero,  asumió esta semana  la presidencia de la Federación Latinoamericana de Exbecarios de Israel (FLEI)  y sustituye de esta forma a la mexicana Dra. Luz Elena Castillo Govea.

Morales Romero quien también es presidente de la junta directiva  de la Asociación Shalom Costa Rica fue juramentado para el período 2021-2023 durante el XIII Encuentro de Becarios de  Israel titulado “Liderazgo y Resiliencia en tiempos de Pandemia” celebrado del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones del Hilton Garden Inn en la capital costarricense.

La Vicepresidencia recayó en Alicia Aloro, Argentina, la Secretaría en Castulo Vidal, República Dominicana, la tesorería la asume Joel Chnaiderman, Brasil-São Paulo.
Las vocalías en su orden quedaron distribuidas en   Luz Elena Castillo, México, Lillian Galeano, Paraguay y Dollys Hurtado, Venezuela mientras que la fiscalía recayó en Alessandra da Silva, Brasil-Brasilia y finalmente la Secretaría Técnica pertenece a Alfonso Velasco, Colombia.

El nuevo Presidente de FLEI en su discurso de cierre, reconoció el papel protagónico del excelentísimo embajador de Israel en Costa Rica,  Oren Bar-El.  “En el rato que tengo de estar en la Asociación Shalom Costa Rica – puedo decirlo hasta ahora con mucha seguridad- tenemos un embajador que está tan  cerca de la Asociación Shalom y que nos ha dado el apoyo incondicional desde el momento en que estuvo acá en nuestro país.  Ha sido una relación muy buena y yo agradezco mucho.. y sé que vendrán muchos proyectos juntos para trabajar con la Embajada…”

Enfatizó que en estos dos  años tendrán un gran reto de unir a más países a la FLEI,  “unirnos como exbecarios de América Latina porque al final de cuentas – a nosotros,  a  todos- nos une un objetivo en común y puedo decirlo con gran transparencia que es el amor de Israel”

-Publicidad-

Sentenció además que  de esto nos esperan  dos años de trabajo arduo… “hay que trabajar con proyectos de responsabilidad social emanados de los exbecarios en cada uno de los paises y principalmente presentar proyectos que ojalá sean  en el próximo encuentro en  Argentina”.

Manifestó que Israel se ha encargado de darnos luz y conocimiento, “vengamos a América Latina crucemos el mar y lo ponemos en practica”.

“La misión que hace el Estado de Israel es mandar- cada vez que vamos a una beca o un curso- embajadores de vuelta a América Latina”

EDGARDO MORALES

Uno de los puntos del programa  que más agradó a los exbecarios de Israel que acudieron al XIII Encuentro  en San José, fue la charla ofrecida por el historiador Gerardo Contreras, excatedrático de la Universidad de Costa Rica, quien relató en forma coloquial y divertida  por qué el país no tiene ejército y cómo hacen los ticos para sentirse protegidos sin soldados.

Se aprovechó el acto de clausura para invitar al presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, (SEC) Gilberth Díaz Vásquez a rememorar su experiencia como becario de Israel (1991) y de cómo marcó en su vida esta pasantía.

GILBERTH DÍAZ

El MBA y MSc. José Edgardo Morales Romero, también representante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense ante JUPEMA,  tiene un ligámen muy fuerte con esta organización donde fungió como Secretario de Juventud y más adelante como Secretario General.

Entre los invitados especiales acudió el director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, MBA Carlos Arias Alvarado.

Mientras tanto el embajador de Israel en su discurso de clausura hizo un recuento del conflicto Israelí- Palestino y de la posición que mantiene su gobierno.

Los anfitriones dedicaron el fin de semana a mostrarle parte del país  a los exbecarios de Israel como parte de las actividades en la caída del telón del XIII Encuentro de la FLEI.

El próximo encuentro será en Argentina una vez que concluya la presidencia del M.Sc. Edgardo Morales Romero en el año 2023, según anunció Yessica Cubero, vicepresidenta de la Asociación Shalom- Costa Rica.

La Federación Latinoamericana de exbecarios de Israel FLEI, cuyo origen se remonta a los años 1997, fue constituida legalmente en el mes de septiembre de 2017 mediante Acta firmada por los Presidentes de las Asociaciones de  Argentina, Brasil-Brasilia, Brasil Sao Paulo, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat