Política

El pueblo cubano grita por su libertad

La situación sociopolítica se torna difícil en cuba con una serie de protestas callejeras desminadas a todo lo largo de la isla que habitan 12 millones de personas. A 62 años de la revolución cubana a manos de Fidel Castro, el pueblo reprimido de Cuba que actualmente vive unas de las crisis económicas más graves de la isla en los pasados 40 años se tiró a la calle.

A partir de los acontecimientos Washington y Moscú tienen una situación tirante, Estados Unidos apoyando la protesta del pueblo cubano y Moscú condenando la supuesta injerencia del gobierno estadounidense.

En la entrevista con el periodista, diplomático, analista político y profesor Eduardo Ulibarri Bilbao,

¿Qué es lo que esta ocurriendo en la isla de Cuba y como esta repercutiendo esto en el país?

Es una situación realmente inédita, no porque en primera vez el pueblo cubano se sienta ahogado, desesperado sino porque ese ahogo y esa desesperación se haya atrevido a canalizarlo mediante a protestas diseminadas a lo largo de la isla. Tienen un carácter espontaneo y que de pronto comenzaron a viralizarse por de la posibilidad de conectarse por vías digitales. Las cuales fueron censuradas por el gobierno de inmediato.

-Publicidad-

¿En qué contexto se da esto?

Un contexto en una crisis tremenda no solo política, social y económica pero también una crisis sanitaria y es una crisis humanitaria. Después de haber tenido una situación relativamente benévola con el desarrollo de la pandemia en la isla, más bien se ha acelerado de una manera incontenible. Ese desarrollo esta en gran medida vinculado a que el gobierno se vio obligado por falta de divisas a ser mucho más flexible con el turismo y eso explica que los mayores índices de contagios son en la provincia de Matanzas, una provincia a la par de la Habana donde hay sitios turísticos de gran atractivo entre ellos la Playa de Varadero. Ahí se han producido una serie de brotes que han sido imposible controlaros para el régimen y han hecho que colapse el sistema hospitalario no solo en Matanzas si no en el resto de la isla.

Cuba actualmente vive una gran crisis económica que no se vivía desde los 90’s con la caída de la unión soviética y hay una escasez importante de alimentos. Las colas en los abastecedores son interminables. El gobierno ha decidió que mucho de los bienes incluso básicos se tengan que pagar en euros no en pesos cubanos e incluso lo que se pagan en euros escasean. Hay escases de combustibles y hay apagones muy frecuentes en una época de verano donde el calor en Cuba es realmente alto.

-Publicidad-

Todos estos factores, mas la represión, mas el hecho que la cúpula de poder actual no tiene esa aura mitológica que tenia Fidel Castro y que en menor medida, pero por lo menos podía reclamar el apellido su hermano Raúl se sienta muy debilitada y los medios digitales como el Facebook y Twitter que deja que se comuniquen la población con gran rapidez. Esto hace que este descontento acumulado de pronto se convierta en manifestaciones masivas a lo largo de toda la isla.

¿El presidente de México dijo en la mañana que se debe suspender el embargo de Cuba si es que el pueblo estadounidense siente algún afecto por el pueblo cubano y no tanto con el régimen?

Esas declaraciones del presidente de México hasta cierto punto son cómplices de la retórica de justificación del régimen y de la dictadura es culpar a Estados Unidos de todos los males de la isla y eso es absolutamente falso. Los males de la isla provienen de una cúpula de poder anquilosada, represiva, que no ha sido capaz de ni siquiera de proveer a su propia población de los alimentos básicos los cuales tiene que importar. El mayor proveedor de estos alimentos es el mismo Estados Unidos ya que no ha impedimento de importar medicinas ni productos alimenticios.

Entonces es esta incapacidad absoluta del régimen, el hecho de negarse a realizar reformas económicas en la media que estas reformas puedan poner en riesgo el control político de la población lo que explica el colapso absoluto de la isla. El hecho que la isla cuando ha dejado de contar como una especia de poder subsidiador externo antes la unión soviética y luego fue Venezuela es cuando comienza a desboronares de una manera que no tiene que ver con el embargo estadounidense.

¿Este tipo de protestas como se están dando podríamos decir que es la protesta más masiva y una protesta ya más de perdida de miedo al régimen?

Efectivamente son las protestas más serias, más masivas, más riesgosas para el régimen que se han producido en la isla. Porque en el año 94 se produjeron unas protestas que pasaron a llamarse el “maleconazo” porque se dieron en el malecón de la Habana, pero duraron horas de un día. Del malecón se extendieron a unas zonas de la llamada Habana vieja, pero fueron fácilmente controladas. Se dieron durante una crisis económica igual o peor a la que se esta viviendo hoy en día, pero con un aparato represivo mucho más eficaz y sin que existieran redes sociales ni acceso a comunicaciones que permitieran que esas protestas mientras se estaban desarrollando se conocieran en la isla.  

Esta protesta primero es generalizada que se esta extendiendo a toda la isla. Segundo tiene reivindicaciones tanto sociales como económicas y políticas. Y son protestas las cuales quienes participan son fundamentalmente lo que se podría llamar las generaciones de la revolución. Osea gente que ha crecido y se ha desarrollado en la isla. No son personas que están añorando un pasado que quieran restituir un régimen que existió y que tuvo una serie de aberraciones. Es gente que ha vivido en este régimen, que lo conoce, que sabe que constantemente han estado mintiendo, que han vivido una doble moral un doble discurso.

Pero que ya han llegado a un punto de desesperación, de perdida de miedo que si es muy peligroso para el régimen. Y que, aunque logre mantenerse de inmediato dado que el aparato represivo del régimen aun mantiene una cierta musculatura y una actitud despiadada. Lo que creo estas protestas va a seguir porque la situación económica no va a mejorar en la isla en el futuro cercano.

Las razones más grandes para esta crisis económica cubana son, el turismo afectado por la pandemia, la perdida del apoyo de Venezuela, aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional, generación eléctrica que depende en casi su totalidad en hidrocarburos, una zafra azucarera que es la peor en la historia de Cuba desde que la industria comenzó a ser un eje central de su economía y si limitaciones impuestas por Estados Unidos a las remesas familiares de cubanos en la isla que viven en Estados Unidos mas la incapacidad o la falta de voluntad de gobierno de reformar la economía. Esto crea un panorama realmente desperado que no va a cambiar si no hay cambios del contrato social.

¿Cómo se ha sentido esa transición de mando entre los Castro y Diaz-Canel?

Los elementos legitimadores son muy diferentes. Fidel Castro fue el “gran líder” de la revolución y encarnaba el régimen. Era el personaje histórico. Se genero toda una aureola construida deliberadamente de heroísmo casi de imposibilidad de ser derrotado a lo largo del tiempo y realmente dominaba todos los recursos del poder. Ósea su palabra era la ley y era una persona despiadada pero que además había logrado cultivar una cierta imagen romántica en círculos internacionales.

 Se aparta del poder por razones de la salud, hereda el poder su hermano Raúl Castro. El cual su estilo era mucho más burocrático, menos expansivo, menos explosivo y siempre fue el segundón, pero tenía el apellido Castro.

Ya viene la salida de Raúl Castro y Diaz-Canel asume el poder. Diaz-Canel se le ve como alguien que fue seleccionado a dedo por Raúl Castro por ser una persona fiel y dócil. Algunas características administrativas y de liderazgo tendrá. Pero si se ve es el fiel reflejo de un burócrata, no tiene ningún tipo de capacidad de inspiración, su oratoria es muy pobre incluso su vocabulario.

Al principio trató de jugar de moderno hasta abriendo una cuenta de Twitter. Pero es que la modernidad no es solo tener una cuenta en Twitter. Sino es tener una actitud receptiva ante la población. Alguna gente consideró que podría ser un acelerado de las por lo menos económicas en Cuba. Pero en realidad no ha habido mayor aceleración salvo una decisión que era inevitable que fue la unificación cambiaria.

Diaz-Canel es alguien que depende de un liderazgo colectivo. Y eso es algo que es muy difícil desentrañar ósea que estará pasando en la cúpula del poder en este momento. Ya que no es la decisión vertical de alguien llámese un Fidel o un Raúl Castro. Sino de un señor que fue puesto por ellos que se apellida Diaz-Canel que no participó en la revolución. El cual está rodeado de los antiguos generales y la policía política.

¿Los manifestantes dicen “ya no tenemos miedo” como se ha visto ese atrevimiento del pueblo cubano de lanzarse a las calles?

La perdida del miedo ha sido progresiva por dos factores clave. Numero uno el deterioro de la situación ha sido también progresivo y muy acelerado los dos últimos años. Esto ha calentado la caldera entonces de pronto ante la desesperación y por una especie de contagio de la población ese miedo se pierda y se convierta en protesta.

El segundo elemento es que el aparato represivo de la isla, si bien es cierto sigue siendo musculoso, vigoroso y despiadado ya no tiene la capacidad de control que tuvo en otras épocas. Es un aparato represivo que se ha visto muy debilitado por las redes sociales. Que cuando un régimen cerrado se enfrenta a una situación como decir “yo necesito para que las cosas medio funcionen abrir las posibilidades de comunicación, permitir que haya internet. Pero se que esto a la vez me puede generar riesgos desde el punto de vista de la capacidad de la población para comunicarse. La población se ha logrado apropiar de los medios de comunicación digitales que escapan el control vertical del gobierno de los medios tradicionales. Y entonces eso mas la emergencia de generaciones que tienen una conexión con el mundo, una actitud mucho más abierta explica en gran medida que esta perdida de miedo progresiva de pronto, ante un impacto tan grande como son apagones interminables y como es el impacto de la pandemia. Esto hace que esta caldera pierda la tapa y se rebalse por lo menos una parte de su contenido.

¿Cómo esta viendo el comportamiento de Moscú y la reacción de Washington?

Pues predecible no es ninguna sorpresa obviamente Rusia sigue el guion retorico propagandístico de Cuba. Pero no creo que Rusia vaya a arriesgar absolutamente nada por el régimen cubano a estas alturas, tienen sus interese ahí pero no son fundamentales.

Para Estados Unidos desgraciadamente lo que ocurre en Cuba es mas de un tema de política interna que un tema de política exterior. Creo yo que el gobierno de Joe Biden esta muy limitado en cuanto a sus capacidades de acción por el electorado cubanoamericano conservador de la Florida. Que tiene en general una actitud de línea muy dura hacia el régimen de Castro. Sin embargo, es un hecho que la capacidad de influencia de Estados Unidos en Cuba es muchísimo mayor que la que puede tener Rusia. ¿Por qué? Bueno esta el tema de las remesas, esta el tema del turismo y todo esto en la capacidad de influir desde el punto de abrir llaves o mantenerlas cerradas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat