Política

IFAM crea fondo de ₡1.000 millones para proyectos municipales verdes

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) lanzó este martes la iniciativa “IFAM Verde”, un fondo de financiamiento con un monto inicial de ₡1.000 millones, diseñado exclusivamente para el desarrollo de proyectos municipales verdes y sostenibles con tasas favorables y asistencia técnica especializada.
 
La iniciativa, que cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, contempla la construcción de ciclovías, de edificios sostenibles y de centros de acopio, gestión integral de residuos sólidos, composteras, compra de vehículos eléctricos, sistemas pluviales, infraestructura para acueductos, protección de nacientes y estudios de preinversión, entre algunas de las categorías de proyectos que pueden ser sometidos a valoración para estos fondos.
 
Patricio Morera, presidente ejecutivo de la Institución, detalló que desde el IFAM se comparte la urgencia de impulsar una agenda de recuperación económica verde, que apunte hacia la inclusión social mediante las soluciones basadas en naturaleza.
 
Morera explicó que “se establecieron ₡1.000 millones como un monto inicial que servirá como base para generar demanda por parte de las municipalidades pero que irá creciendo conforme se reciban nuevos proyectos; lo mismo sucede con la tasa de interés, se estableció una tasa promedio de 5,41% pero será revisada siempre buscando mejores condiciones para la municipalidad”.
 
“Vemos a las municipalidades como motores de recuperación económica verde con recuperación fiscal, invirtiendo en proyectos de desarrollo urbano sostenible de movilidad activa de eficiencia energética y muchas otras iniciativas que apuntan a la mitigación al cambio climático generando empleo y bienestar a las comunidades”, indicó el jerarca.
 
Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte, implementador por la GIZ por encargo del gobierno alemán, afirmó que la cooperación alemana está convencida de que las municipalidades que promueven activamente la sostenibilidad dinamizan la economía.
 
“Las acciones que se implementan desde los gobiernos locales desencadenan procesos de desarrollo en sus comunidades y en el país, contribuyendo a una reactivación económica diferente, sostenible, y con ella a la generación de nuevos mecanismos de financiamiento, logrando a mediano y largo plazo un impacto positivo en la creación de una sociedad más responsable con su propio futuro. Por este motivo, apoyamos técnicamente al IFAM y lo acompañamos hoy para presentar IFAM Verde”, afirmó.  
 
Las municipalidades que deseen presentar proyectos deben hacer la solicitud formal ante el IFAM y completar el formulario en el cual se indique el nombre del proyecto, la ubicación, el plazo de ejecución, el costo estimado, la cantidad de personas beneficiarias, la vida útil del proyecto, la descripción del problema y el beneficio ambiental.
 
Para más información sobre IFAM Verde, pueden ingresar a la siguiente dirección www.ifam.go.cr/ifam-verde/ o escribir a ifamverde@ifam.go.cr

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat