Destacada Tipo A

Sector arrocero pide renuncia de ministra de Economía.

La paciencia se le agotó al  sector arrocero debido a una serie de maniobras administrativas de la funcionaria  que tienen en jaque tanto a productores como  industriales quienes visualizan pérdidas de la actividad  por la toma tardía de acciones.

Un documento oficial de la Corporación Arrocera Nacional señala que “Victoria Hernández, ministra del MEIC,  quiere finalizar su gestión destruyendo el sector arrocero costarricense”.

“El MEIC se aparta de los decretos de estructura de costos dilatando adrede la emisión de los nuevos precios al productor y al consumidor”.

Más adelante explican que en los últimos meses, debido a la distorsión causada por la pandemia del Covid-19, los costos de producción agrícola e industrial han incrementado considerablemente. 

El Director Ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional, Ingeniero Mainor Cruz Varela, señaló que el mercado regulado del arroz implica una adecuada regulación para no afectar a los actores involucrados. 

-Publicidad-

A raíz de la falta de compromiso de la funcionaria, los productores aseguran  estar a punto de caer en quiebra y desde ya anuncian fuertes medidas de presión, que incluye la movilización de agricultores de diferentes partes del país.

Asimismo, Alberto Alfaro de la Región Brunca, en tono molesto dijo que “queremos decirle al señor Carlos Alvarado, que este sector ya no aguanta más este tipo de atropellos propiciados por el MEIC y por esta razón los agricultores de arroz piden la renuncia de una ministra que lo que ha venido a hacer es a bloquear procesos administrativos legales y entorpecer el debido proceso de la regulación del precio del arroz.

Producto de la pandemia del Covid-19 el mercado del arroz, así como la mayoría de los rubros, se han distorsionado por las interrupciones en la cadena de suministros, compras de pánico y acaparamiento, restricciones comerciales, aumento de la demanda, aumento en los precios de insumos y materias primas, mano de obra limitada, problemas en la logística de contenedores y puertos en todo el mundo, lo que ha generado un incremento generalizado de las materias primas, suministros, bienes y servicios. 

-Publicidad-

Este incremento ha impactado fuertemente el proceso productivo del arroz tanto a nivel de finca como a nivel industrial en este 2021.

Cruz Varela, subrayó que los costarricense ha visto como han subido de precios bienes y servicios a nivel general, como se ha incrementado en los últimos meses el costo de los combustibles y como se viene afectando el tipo de cambio, el cual, está ligado directamente con el precio de los insumos agrícolas. 

El productor ha venido costeando altos costos agronómicos del periodo 2021-2022 cuya siembra inició en marzo de este año, con la expectativa de resarcimiento adecuado en tiempo y forma, a partir de un nuevo precio, que pueda compensar esta inversión y de no ser promulgados estos decretos tanto productores como agroindustriales tendrán un impacto económico que a muchos los podría llevar a la quiebra. 

Sustento técnico enviado con suficiente tiempo

La actualización del modelo de costos de producción fue enviada por CONARROZ  al MEIC desde el 25 de febrero del presente año, mientras que la actualización del modelo de costos del industrial fue remitida  el 24 de marzo. 

Al detallar más sobre el conflicto con la Ministra de Economía, señalaron que le “se le viene comunicando al MEIC que el nuevo precio al productor debe estar publicado para cuando inicie la cosecha de la Región Brunca, primera Región en iniciar cosecha, la cual, se empezará a dar a finales del mes de junio, mientras que en el caso del nuevo precio al consumidor se mencionó que el inventario de las agroindustrias se agotaría el 28 de mayo.  Lo que indigna al sector es que habiendo tenido suficientes meses para realizar las consultas técnicas a Conarroz, aún el pasado 2 de junio, llega una solicitud de información con lo cual, queda en evidencia que están propiciando adrede, una dilación injustificada del proceso de emisión de los decretos de precios que vendrá a asertar un golpe económico en detrimento  del sector”

MEIC se aparta de estructuras decretadas

Existe una estructura de costos bajo el decreto No. 39763-MEIC emitido a mediados del 2016 que es el documento oficial que direcciona el procedimiento a seguir para la actualización de los modelos de costos. 

El MEIC se viene apartando unilateralmente de estos documentos con la evidente intencionalidad de retrasar la emisión de los decretos de precios, causando un grave daño al sector. 

CONARROZ explica que las  acciones de la señora ministra son consecuentes con su labor durante estos años en el MEIC, dejando claro su propósito desde su inicio de gestión, de desmantelar el sector arrocero costarricense.

Arroceros a punto de tirarse a las calles

La situación es tan grave para el sector productor que ya se están preparando  los agricultores de todo el país y de las diferentes regiones arroceras,  para venir a reclamarle al presidente de la República sobre el “pésimo accionar de la señora victoria Hernández en contra del sector”.

El ingeniero Cruz Varela comunicó al programa Charlemos y a la pagina Charlemoscr que el  Presidente Alvarado Quesada en muchas ocasiones ha manifestado su apoyo al agro costarricense, y tiene que saber que la señora ministra de economía, viene haciendo acciones para eliminar de una buena vez la producción de arroz en Costa Rica. 

Ministra de Economía guarda silencio.

Por medio de la periodista del MEIC, Evelyn Arroyo, se le trasladó la solicitud de responder los cuestionamientos a su funcionamiento, pero la ministra no respondió la petición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat