Destacada Tipo A

Agrías relaciones entre sector arrocero y MEIC

La Asamblea Nacional de Productores, (ANP) en su sesión de hoy en horas de la tarde, pedirá al presidente Carlos Alvarado la destitucion de la ministra de Economía, Industria y Comercio, por su empecinada negativa para actualizar los modelos de costo (agricultores e industriales)

En criterio de la ANP, el MEIC se aparta de los decretos de estructura de costos dilatando adrede la emisión de los nuevos precios al productor y al consumidor.

Debido a la distorsión causada por la pandemia de la Covid-19, los costos de producción agrícola e industrial han incrementado considerablemente.

La dilación de los decretos producirá pérdidas enormes a productores que pronto empiezan a segar los cultivos como es el caso de la Región Brunca.

Conarroz considera que los costarricense han visto como han subido los precios bienes y servicios a nivel general, como se ha incrementado en los últimos meses el costo de los combustibles y como se viene afectando el tipo de cambio, el cual, está ligado directamente con el precio de los insumos agrícolas.

La situación se tornó hoy más difícil cuando la Comisión para promover la Competencia ( COPROCOM) RECHAZÓ LA REFORMA QUE PRETENDE AMPLIAR FACULTADES DEL MEIC PARA REGULAR PRECIO DEL ARROZ.


La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) considera que la propuesta de reforma que pretende realizar el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) al procedimiento de regulación de precios, va más allá de la ley que pretende regular, ya que introduce preceptos no contemplados en esta, que además resultan discrecionales, subjetivos y poco claros. Lo anterior, en contradicción con las pautas establecidas por el propio ministerio para la mejora de la regulación del país.

El MEIC pretende regular los precios de los bienes y servicios ante cualquier comportamiento atípico que determine el Poder Ejecutivo, lo que puede traducirse en apreciaciones convenientes, discrecionales, irreflexivas y precipitadas, sobrepasando lo definido por el legislador en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N°7472, que establece que la regulación de precios sólo podrá llevarse a cabo en situaciones de excepción y de manera temporal.

Adicionalmente, la reforma pretende introducir un artículo que permitiría la regulación permanente del arroz basada en “condiciones atípicas”, sin que se conozcan cuáles son tales condiciones o los criterios técnicos y objetivos para definir un escenario de esa magnitud, que además se mantendrían por siempre, eliminando al parecer la necesidad de motivar la medida, requisito que impone la ley.

Guillermo Rojas Guzmán, presidente de la COPROCOM indicó que: “La regulación del precio del arroz tal como se propone, excede claramente lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N°7472 respecto a la temporalidad de la medida y a su motivación irrespetando abiertamente el “contenido esencial” de la norma que regula. Adicionalmente, tal propuesta no solo atenta contra compromisos previos asumidos por esta Administración en torno al proceso de desregulación de precios, sino que también violenta de forma abierta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).”

Por ello, la Autoridad Nacional de Competencia señaló que, en aras de cumplir fielmente con los postulados normativos que el legislador le encomendó, mantendrá vigilancia en torno a la versión final de esta iniciativa a fin de que la misma se ajuste al régimen de competencia nacional, al principio de legalidad y a los tratados internacionales vigentes en esta materia, sin detrimento de accionar como en derecho corresponda en caso de detectar una infracción a los límites de la potestad reglamentaria.


El programa La Voz del Arrocero de radio Actual 107.1 y Redes Sociales transmitirán hoy en vivo la conferencia de prensa a las 2:00 p.m.con la participación de tres miembros de la Asamblea Nacional de Productores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat