Uncategorized

Combatirán criminalidad en Puntarenas

El Gobierno de la República definió las 25 intervenciones a ejecutarse este 2021 en Chacarita, El Roble, Barranca y Puntarenas, como parte de la Estrategia de la Prevención Territorial de la Violencia en el cantón de Puntarenas

El anuncio se dio durante la cuarta sesión de trabajo entre autoridades de Gobierno, Municipalidad de Puntarenas, cuerpos de seguridad, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales, realizada en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en El Roble de Puntarenas.

El objetivo es fortalecer con sentido de urgencia la articulación de las estrategias de prevención social de la violencia del cantón de Puntarenas, en acatamiento a la directriz presidencial N° 111-P, del pasado 16 de abril, donde se prioriza la asignación de recursos en esta agenda de trabajo.

Las acciones –que serán ejecutadas por más de 20 instituciones incluyen fortalecimiento de herramientas para crianza, abordaje preventivo contra la exclusión educativa, prevención del consumo de sustancias adictivas, atención integral de la violencia intrafamiliar, impulso al emprendedurismo, atención a población en situación de calle y fortalecimiento del trabajo con organizaciones de desarrollo comunal y juveniles, entre otras.

Paralelamente, se han reforzado los operativos de vigilancia y prevención que lleva adelante en el lugar la Fuerza Pública.

-Publicidad-

Las medidas se complementan a los trece acuerdos alcanzados el 29 de marzo, relacionados con intervención de espacios públicos; estrategias preventivas en el sistema educativo; reforzamiento a programas de niñez, adolescencia y madres; formación para la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos en el cantón, entre otros.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, destacó el trabajo realizado por más de 20 instituciones, que lograron responder con urgencia a la directriz presidencial, definiendo las primeras 25 intervenciones en las que trabajarán conjuntamente en el marco de la Estrategia Prevención Territorial de la Violencia en el cantón de Puntarenas.

“Las 25 actividades que se implementarán guiarán el trabajo de más de 20 instituciones, dirigidas a mejorar la prevención de la violencia hacia la niñez y la juventud, a fortalecer patrones de crianza, a prevenir el consumo de drogas, a atender la población en situación de calle y retener a estudiantes en el sistema educativo”, son el punto de partida para generar oportunidades y que la convivencia ciudadana sea la base para el desarrollo económico, la reactivación y el desarrollo humano de este cantón”, subrayó el jerarca.

En tanto, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública informó que “en paralelo a la operación sostenida que tenemos en zona, seguimos acompañando y dando seguimiento a la implementación de la estrategia para la prevención de la violencia en el cantón de Puntarenas. Sin duda esa es la ruta que logrará tener resultados positivos en la zona, es por eso que hoy nos encontramos aquí y para supervisar la operación en la calle”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat