Política

SEC y sindicatos del ICE  presentan propuesta que solvente  brecha digital educativa

La  propuesta, remitida en  nota pública al Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y anunciada en rueda de prensa por el  Presidente y Secretaria General del SEC, Gilberth Díaz y Yorgina Alvarado,  junto con representantes de ASDEICE, FIT Y SIICE, describe   que unos 450 mil estudiantes no cuentan con internet y miles de educadores enfrentan problemas similares.

Se solicitó durante la conferencia de prensa activar con carácter de urgencia las potestades que le brinda al Poder Ejecutivo, el Artículo V de la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 8642), para adoptar medidas de emergencia con motivo de la pandemia originada por la Covid-19

1.    Priorizar que todas las escuelas, colegios, centros educativos públicos, incluidos los CEN-CINAI del país,  tengan acceso preferencial y público a internet de banda ancha y fibra óptica, así como los terminales, financiados con los fondos de FONATEL de forma gratuita para las personas estudiantes de bajos recursos y los docentes como una herramienta de trabajo.

2.    Que se le otorgue al ICE, como Institución estatal, la responsabilidad de implementar toda la infraestructura tecnológica necesaria para cumplir con los objetivos de la conectividad y el acceso universal planteados en este decreto Ley. Esto considerando además lo estipulado en el artículo seis de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones (Ley 8660).

3.    Que se cree una comisión de dirección y seguimiento interinstitucional, y se nombre un coordinador general desde la casa presidencial, que sea el responsable directo de la implementación total del decreto y determine un cronograma de las acciones operativas en el tiempo.

-Publicidad-

La mesa principal contó con la participación de Gilberth Díaz Vásquez, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense y Georgina Alvarado Díaz,  Secretaría General del SEC,  Laura Vargas Guzmán y César López Dávila por parte de ASDEICE, Juan de Dios Cordero Duarte y Carlos Stradi Granados en representación del FIT y SIICE respectivamente.

César López Dávila, en nombre de  ASDEICE subrayó que  “El Covid-19 es mucho más que un asunto, es una problemática sociocultural, sicosocial y socioeconómica.

Por ello la desigualdad le amplifica sus efectos en la sociedad. Por ello desde mayo del 2020 las presentes organizaciones hemos realizado una serie de propuestas, sin embargo, las condiciones atinentes a la problemática social, han estado casi ausentes en el abordaje oficial. Señor Presidente. No basta con buenas intenciones, no basta con realizar estudios y diagnósticos, que de por sí ya existen y muy variados. Debemos ya, centrarnos en las decisiones para implementar soluciones oportunas y eficaces y eso es una tarea nacional, pero le corresponde a usted liderarla e implementarla con las diferentes instancias gubernamentales competentes”.

liderarla e implementarla con las diferentes instancias gubernamentales competentes”.

A su vez, Gilberth Díaz Vásquez, aseguró que “en estos momentos que hay que anteponer la vida, como organización del sector educación días atrás,  solicitamos a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz,  implementar medidas alternas a la presencialidad para continuar el curso lectivo.

Apoyando su posición en el tema de la brecha digital, ella optó por la interrupción del curso lectivo y del proceso académico de los estudiantes. Medida que no le solicitamos nunca los sindicatos de educación, y la cual no solventa el tema del fondo que es la brecha digital presente en la sociedad costarricense y en la comunidad educativa. 

Se debe resolver cuanto antes las necesidades tecnológicas de aproximadamente 450 mil estudiantes y de miles de educadores que no cuentan con acceso a internet, o con los terminales adecuados para poder lograr un verdadero acceso a la educación digital”, manifestó el Licenciado Díaz Vásquez.

Por su parte Juan de Dios Cordero manifestó que “Se debe actuar para que nuestra niñez y juventud estudiantil puedan seguir contando con una educación de calidad, hoy obstaculizada por una pandemia del COVID – 19″.

Resaltó que  el Artículo 5 de la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 8642), así como el artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones (Ley 8660), dan un camino expedito para que el Ejecutivo actúe sin esperar más. “Los fondos de FONATEL están y deben ser usados,  para cerrar la brecha digital, para las personas estudiantes de bajos recursos y los docentes como una herramienta de trabajo.

El ICE, como Institución estatal, y operador incumbente de telecomunicaciones con presencia en todo el territorio nacional, puede implementar toda la infraestructura tecnológica necesaria para cumplir con los objetivos de la conectividad y el acceso universal planteados”, precisó Cordero Duarte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat