Destacada Tipo A

UCR  vacunará 6.000 personas por semana

No son estudiantes que quieren conocer el resultado del examen de admisión, son residentes del Cantón de Montes de Oca que son vacunados desde este martes por personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el soporte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense, voluntariado, Policía de Tránsito y Fuerza Pública.

El Comedor Estudiantil (Sede UCR Rodrigo Facio) se transformó en una amplia sala de vacunación al tiempo que se construyó un cómodo  toldo de  recuperación para testear (someter algo a una prueba o control) o detectar algún síntoma de las personas que recibieron la primera y segunda dósis.

La UCR dividió en cinco sectores la atención del público, a saber: San Rafael- San Ramón, Mercedes-Sabanilla, Vargas Araya- Lourdes, Carmen y San Pedro lo que permitió atender desde las 8 hasta las 3  de la tarde.

Dayana Coto,  funcionaria de la CCSS dijo al programa Charlemos que se están  aplicando vacunas Pfizer y que a cada persona se le muestra el contenido lleno y, el frasco vacío después de ser vacunado.


De esta forma la UCR aloja desde hoy  un nuevo centro de vacunación con el propósito de agilizar el proceso de inmunización, ante el aumento exponencial de casos por COVID-19 que presenta el país.

Las personas beneficiadas serán todas aquellas que pertenezcan a los ebáis del área de salud del Carmen de Montes de Oca. A cada una se les contactará por vía telefónica para asignarle la cita. Por el momento, se tratará únicamente a quienes estén dentro del grupo dos; es decir, mayores de 58 años.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Rectoría de la UCR, Johnny Rodríguez Gutiérrez, con este esfuerzo se pretende vacunar por día a casi 1 200 usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para alcanzar así la meta semanal de 6 000 dosis aplicadas.

“Esta es la Universidad de Costa Rica que nosotros visualizamos, totalmente entregada a atender las necesidades de la sociedad costarricense. Ese es el mensaje que queremos transmitir. Ponemos a disposición de la CCSS las sedes y recintos de la UCR de todo el país, en un contexto de salud que nunca hemos tenido en la historia nacional”, expresó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR.

La cantidad total de estudiantes que están apoyando, junto con los del Programa de Voluntariado, es 66. Estos vienen de la GAM, Limón, Pérez Zeledón, Juan Viñas y Puriscal. En cuanto a funcionarios de la UCR, hay más de 35 colaboradores de distintas áreas.

En estos momentos, la Universidad de Costa Rica ya terminó de  acondicionar las instalaciones. Con un fuerte equipo administrativo, se logró colocar lavamanos y 12 cubículos para vacunar. Además, se instaló un centro de llamadas con estudiantes del Programa de Voluntariado.

De igual forma, se gestionaron toldos, estacionamientos para las personas que vengan en vehículos,  buses encargados de trasladar a las personas y ambulancias de la Oficina de Bienestar de Salud, en caso de necesitarse.

“En estos momentos tenemos estudiantes en un centro de llamadas que ya se están comunicando con los usuarios para asignarles la cita y que vengan a vacunarse. También, un grupo administrativo que está haciendo llamadas remotas desde sus hogares. Adicional a esto, tendremos personas administrativas y estudiantes que estarán completando los registros de la CCSS de las personas que asistan. Este proyecto ha permitido articular a varias oficinas en solo una semana a raíz de la necesidad país”, mencionó Rodríguez.

Durante la visita, los pacientes tendrán condiciones adecuadas de permanencia mientras proceden con el lavado de manos y la vacunación. Asimismo, se contará con una lista de control de asistencia para el correcto cumplimiento de los protocolos de salud. 

“Con gran alegría anunciamos la alianza entre la CCSS y la UCR para la implementación de la vacunación contra el COVID-19. Los usuarios van a ser citados por vía telefónica. Se les dará la fecha y hora para presentarse. Deben venir, en la medida de lo posible, sin acompañantes. También se les dará un código que será importante que lo anoten porque será solicitado cuando asistan”, indicaron el Dr. Otto Calvo, director de Enfermería y el Dr. Andrés Fernández, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

El centro de vacunación se prolongará hasta el 30 de julio del 2021, con posibilidades de extenderse a todo un año si así lo requiere la CCSS por la emergencia sanitaria. 

Para evitar aglomeraciones, las autoridades de salud solicitan que las personas citadas se presenten, por favor, a la hora de la cita y no antes. El horario de atención será de lunes a jueves, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y viernes, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat