Destacada Tipo A

Sindemia y pandemia afectan personal y alumnos en centros educativos

La Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) da la razón al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense y a otras organizaciones sociales que solicitan suspender desde ya las lecciones en la modalidad presencial por el incremento de contagios de la #Covid.

No Todos los Centros Educativos CUMPLEN con las condiciones y protocolos sanitarios para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes; ni tampoco para el personal docente ni administrativo afirma la DHR

La Defensoría de los Habitantes, en atención a una denuncia planteada, visitó este viernes 7 de mayo las instalaciones del Liceo de Coronado y se pudo constatar, de primera mano, las condiciones lamentables en infraestructura de ese centro educativo. Puso de ejemplo este liceo y lo que puede estar pasando en otraa escuelas y colegios del país.

-Publicidad-

Este centro educativo, a la fecha y desde el 2015, acumula seis órdenes sanitarias, emitidas por el Ministerio de Salud, sin que exista el menor interés del MEP de desalojar dichas instalaciones en salvaguarda de la seguridad y la protección sanitaria ante la Covid-19

Techos colapsados, fuentes de agua sin funcionar, tuberías de agua potable y aguas negras en muy mal estado; sistema eléctrico expuesto y en pésimas condiciones, canoas y cielorrasos rotos, son solo algunos de los hallazgos encontrados por la Defensoría.

La Defensoría de los Habitantes, en atención a su mandato de ley, procederá a elaborar un informe a efectos de solicitar al Ministerio de Educación las explicaciones del caso para que en un plazo prudencial se elabore un plan remedial que resuelva la alarmante condición de ese centro de educación que atiende a casi 1.000 estudiantes.

Para la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, la situación del Liceo de Coronado es semejante a la de decenas de centros educativos a lo largo y ancho del país, cuyas condiciones de deterioro exponen la seguridad de las y los estudiantes y del personal docente y administrativo. La presencialidad en estas condiciones, aumenta los riesgos ante el incremento de casos por Covid-19 que hoy enfrenta nuestro país.

Catalina Crespo, reiteró su llamado a las autoridades nacionales para que se suspenda la presencialidad de estudiantes durante la fase más crítica de la pandemia y así se salven vidas en nuestro país.

La sindemia (ausencia de condiciones de infraestructura) se une a la pandemia y es un arma letal que refleja la inequidad social y educativa en estos casos.

La Defensora de los Habitantes dará declaraciones al programa El SEC Junto al Pueblo este miércoles sobre la situación de peligro a que se exponen los docentes, alumnos, personal administrativo y padres de familia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat