Política

Rodrigo Chaves: “Costa Rica es un país rico pero mal administrado”

Fabián Coto Chaves

@fabicocha

Ya en febrero del 2020, la voz de Rodrigo Chaves, entonces ministro de Hacienda, sonaba lejana. Sonaba lejana y ajena como los gamelanes javaneses. 

“Soy portador de malas noticias”, dijo poco antes de dirigirse a los diputados de la Asamblea. Y ese fue su Fiat Lux, pero en negativo. 

Luego, ya se sabe, el doctor Chaves abandonó su cargo. 

-Publicidad-

Carlos Alvarado dijo que se trataba de “diferencias de estilo”.  Chaves, sin embargo, fue más enfático: es inaceptable negociar con la regla fiscal. 

Hoy el exministro, doctor en Economía y exfuncionario del Banco Mundial, lidera un proyecto para conformar una coalición de partidos políticos que permita impulsar una gestión diferente del Estado. Porque, según aseguró en Charlemos el pasado martes 12 de abril, Costa Rica no merece lo que hoy está viviendo.   

Chaves apuntó que en este momento Costa Rica se encuentra en una situación tan lamentable que, de la región, solo Santa Lucía y Belice van a crecer menos que nosotros. “No solo vamos a crecer poco, sino que todos los países van a crecer más. De hecho, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, en las reuniones que acaban de pasar, las reuniones de primavera, levantaron la proyección de crecimiento para todo el mundo, para los países de América Latina menos para nosotros”. 

-Publicidad-

En palabras de Chaves esta es una nación que ha sido mal administrada, mal manejada. Según dice, tenemos un enorme potencial para superar esta crisis. Sin embargo, agrega, el plan económico del gobierno es como el Cadejos: mucha gente habla de él, pero nadie lo ha visto ni mucho menos lo ha tocado.

El candidato presidencial mencionó que para lograr un crecimiento satisfactorio y sostenido es preciso 1) tener claridad sobre las restricciones al crecimiento, 2) construir un plan de acción fuerte y valiente, y sobre todo, 3) contar con la capacidad de gestión para llevar a cabo las transformaciones necesarias. 

Y en este momento, según subrayó, no contamos con ninguno de esos elementos. 

Chaves es optimista puesto que considera que el país puede salir de tan calamitoso estado. “Este país es tan rico, tan rico que no se lo han podido acabar”, mencionó. Considera que para salir de la crisis es preciso eliminar las limitaciones a la productividad del capital, a la inversión y al empleo. 

“Solo hay tres formas de hacer crecer una economía: una es invertir más, otra es emplear más gente, y  utilizar tanto el trabajo como la inversión de una manera más productiva. Aquí eso no se está pensando ni a nivel de Gobierno ni a nivel de la Asamblea Legislativa”. 

Y agregó: 

“No hay un plan de reactivación. Es más, no hay, desde mi punto de vista, ni siquiera entendimiento por parte de gente clave sobre qué es lo que debemos hacer”

Según Chaves, el problema fundamental del país, fundamentalmente, es que no ha tenido una administración competente, una administración bien intencionada. “Ha habido más sinverguenzada de la cuenta”, agregó. 

“Hace falta poner un equipo que quiera, primero, que pueda y que tenga la valentía de hacer las cosas correctas”, puntualizó. 

Rodrigo Chaves se refirió, además, a las razones por las que decidió involucrarse en el proyecto político que hoy lidera: 

“Yo llegué a la conclusión de, más o menos, el 60% del electorado del país: no hay por quién votar (…) La democracia necesita legitimidad, esperanza, calidad de servicios y honestidad. ‘La burra no era arisca, es que la hicieron’, dice el dicho. Lo mismo nos pasa con los votantes y las votantes. Hay una gran desconfianza sobre todo aquel que desee ocupar cargos de liderazgo (…) Entonces, cuando yo salí de Hacienda, después de que murió mi mamá, (…) me volvieron a llamar de afuera y yo me quedé pensando y me dije: a mi mamá me la quitó Dios, a mi país todavía tenemos una posibilidad de ponerlo en buen rumbo”   

Según Chaves, en un principio él intentó buscar un candidato o proyecto con el que pudiera trabajar:  “Yo iba a ofrecerle trabajar gratis para ayudarle a montar un plan de gobierno. No encontré a nadie. No encontré a nadie con quien me sintiera cómodo, que fuera elegible, que quisiera hacer las cosas bien, que no tuviera compromisos, que tuviera la valentía y que pudiera llevar a cabo esos proyectos de manera efectiva”

Rodrigo Chaves aseguró que el proceso de conformación de la coalición marcha a buen paso. “Vamos a abrir una casa club en la Avenida Central, por La California. Yo espero que la abramos por ahí del 20 de abril”. Asimismo, confirmó que ya cuentan con las estructuras partidarias que les permitirán, a nivel nacional, nominar aspirantes a la presidencia y aspirantes a las diputaciones. 
* Para ver y escuchar la entrevista completa, pulse acá

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat