Política

INS SOLICITA A PATRONOS REMITIR VÍCTIMAS DE ACCIDENTES LABORALES A LOS CENTROS DE SALUD DE LA ASEGURADORA

Petición se realiza tras presentar el país algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia.

Este seguro administrado por el INS protege a más de 1.300.000 trabajadores.

Atención de trabajadores contagiados por COVID-19 se mantiene en la CCSS.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) hace un llamado a los patronos, para que remitan a los 24 centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, a los colaboradores víctimas de accidentes laborales que sean de manejo no urgente.
“Aunque esa gestión está establecida de esa forma en el Código de Trabajo, con frecuencia los patrones refieren a esos pacientes a la CCSS antes que al INS, y eso en este momento nos satura los centros de salud de la seguridad social, lo cual queremos evitar. Por eso, hacemos este llamado vehemente a los patronos”, asegura el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.
El jerarca recordó que en caso de situaciones graves igual se puede acudir a la atención en la CCSS, desde donde se coordinará el traslado inmediato al Hospital del Trauma del INS, una vez que la condición médica del paciente lo permita, sin embargo, las lesiones leves como caídas o heridas de manejo no urgente deben ser abordadas de inmediato por el INS, como administrador del seguro de Riesgos del Trabajo, evitando así la saturación de los servicios en la CCSS.  
Este seguro que es administrado por el INS y protege a más de 1.300.000 trabajadores, no tiene límite de cobertura y es el patrono el responsable de activar la póliza, tras identificar el nexo causal entre el accidente y el trabajo ejecutado. El reporte se realiza de manera completamente digital, por medio de la plataforma RT-VIRTUAL o al correo consultasrt@grupoins.com.
En el caso de los trabajadores afectados por COVID-19 y amparados por el seguro Riesgos del Trabajo, estos continuarán siendo atendidos en los centros de salud de la CCSS, tal y como se ha venido realizando. De esta forma, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.
Este llamado se plantea ante el aumento acelerado de casos por COVID-19, la elevada tasa de reproducción del virus, la limitada capacidad hospitalaria y la circulación de nuevas variantes del virus.
Según informaron las autoridades, en un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas se duplicaron, mientras que el número de personas fallecidas también ha aumentado, tendencia al alza que se evidencia en los datos de esta semana y que proyectan que este crecimiento continúa. 
En el Hospital de Trauma en La Uruca, la Unidad de Valoración Inicial mantiene horario de lunes a domingo de 6 a.m. a 9 p.m., mientras que los Centros Referenciales del INS brindan atención de lunes a viernes de de 7 a.m. a 5 p.m. y los Centros Regionales de 7 a.m. a 4 p.m.

-Publicidad-

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat