Política

El Partido Unidad Social Cristiana cree que ahora es su turno

Desde el periodo 2004 – 2006 (Administración Abel Pacheco de la Espriella) cuando culminó el último de los gobiernos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), esta agrupación política no conoce una victoria electoral.

La Convención abierta fechada para el 13 de junio permitirá escoger a uno de los tres precandidatos que se postulan, luego de que el socialcristiano Roberto Suñol Prego anunciara el retiro de su nombre por aparente problema de salud.

En un principio se creía que iba a participar en la contienda Rodolfo Piza Rocafort, excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la anterior lucha electoral, pero pasado el periodo de inscripción no mostró ningún interés político.

Piza Rocafort, fungió como Ministro de la Presidencia durante el gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada, pero oficializó su renuncia al cargo el lunes 29 de julio durante un acto en el Museo de Jade, en San José.

Son tres entonces, las personas dentro de la Unidad que postularan sus nombres durante la Convención Abierta del Partido, una de ellas la exvicepresidenta de la República y exdirectora del Organismo de Investigación Judicial, Lineth Saborío, el diputado Erwen Masís y el expresidente del PUSC y legislador Pedro Muñoz.

-Publicidad-

Charlemos Digital entrevistó al presidente del PUSC, Randall Quirós, quien en un tono optimista enfatizó que “la quinta es la vencida” al mostrar esperanza en que su partido le corresponde ahora gobernar.

Randall Quirós expresó que el PUSC viene “quemando” las etapas para cumplir con el proceso de elección hasta culminar con la convención abierta donde se sabrá quién de los tres representará al PUSC.

Destacó que la inscripción de las tres precandidaturas le proporciona a la Unidad una recaudación de ¢120 millones, debido a que cada uno de los aspirantes tuvo que aportar ¢40 millones.

Describió que, con estos ingresos, la agrupación puede afrontar los gastos de la convención. Reiteró que la Unidad es el partido llamado a resolver los grandes problemas que enfrenta Costa Rica.

Al consultársele sobre la forma en que se organizan a lo interno para la celebración no solo de la Convención abierta; sino también de las asambleas distritales, informó que estas también se realizarán el 13 de junio, lo que conlleva a una erogación de unos ¢160 millones.

En iguales circunstancias, tanto el PUSC como el Partido Liberación Nacional dan grandes posibilidades de alzarse con la victoria, debido al acelerado deterioro de la Administración Alvarado Quesada a la que le tocó enfrentar serios problemas del déficit fiscal, endeudamiento externo, una recesión económica, creciente desempleo, acelerados índices de pobreza y una pandemia sin precedentes.

¿Está UNIDA la Unidad?

Tal parece que aún quedan heridas de la separación de la familia Social Cristiana cuando surgieron – en las últimas dos elecciones – dos facciones separadas.

Por un lado, un Rafael Angel Calderón Fournier, expresidente de la República (1990-1994), se inclinaba más por el Partido Republicano Socialcristiano, mientras que la Unidad, con Rodolfo Piza Rocafort, apoyado por el expresidente del PUSC Pedro Muñoz Fonseca, el expresidente Abel Pacheco y el exmandatario Miguel Angel Rodriguez Echeverría, hacían casa aparte.

Charlemos Digital consultó al dirigente político Roberto Suñol Prego, quien intentó postular su nombre para la Convención abierta del 13 de junio próximo, pero que desistió por asuntos de salud.

Precisamente Suñol Prego admite de la escisión interna del PUSC en las pasadas elecciones y confiesa que él mismo se fue a las filas del Partido Republicano Socialcristiano.

A la pregunta de cuán unido está el partido para las elecciones 2022, confíó en que no haya confrontación y resaltó que por lo menos de 10 a 12 mil dirigentes estarían participando del proceso lo que representa, en su criterio, un resurgir de la agrupación.

Roberto Suñol al ahondar en la explicación de la consulta, subrayó que el regreso de dirigentes es vital para darle fuerza a un PUSC que requiere de mucho consenso, empatía y unión.

Señaló que son muchos los puntos que deben ir tejiendo el entendimiento, de tal suerte que la familia vuelva a las filas sin resentimientos, cobijados por un misma sombrilla.

Declaraciones del candidato a diputado Juan Carlos Hidalgo reviven rencillas en el PUSC

Un audio de tres minutos, grabado durante una reunión de simpatizantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en Pérez Zeledón, el 27 de marzo último en el que aparece hablando Juan Carlos Hidalgo, aspirante a diputado, agrió las relaciones de la “familia Unidad” al criticar a dos precandidatos presidenciales de su partido y a la fracción parlamentaria.

En ese encuentro en ese cantón sureño, Hidalgo dijo que él ha encontrado un sentimiento “casi que universal” anti Pedro Muñoz, …no pueden ver a Pedro ni en pintura”, se puede escuchar en el audio de marras.

Pedro está completamente y absolutamente descartado” como candidato presidencial y añade que él ha sostenido reuniones de varias horas tanto con Muñoz como con la también precandidata Lineth Saborío.

¿Pero quién es Juan Carlos Hidalgo, que vino a provocar este polvorín político dentro de la Unidad?

Juan Carlos Hidalgo regresó de Washington D. C., donde residía y trabajaba para el Instituto CATO (laboratorio de ideas) para buscar una diputación con el PUSC.

Hidalgo se unió al PUSC en abril del 2019 con objetivo de apoyar  al equipo de campaña de Pedro Muñoz, no obstante ahora Hidalgo le dió finalmente la adhesión a la ex vicepresidenta de la República, Lineth Saborío. En el audio, sin embargo, también critica a Lineth Saborío, precandidata de la Unidad.

“Doña Lineth tiene cero interés en política pública, en política económica. O sea, nada, nada. Profundidad de ideas, cero. Y no solo es profundidad de ideas, interés siquiera en profundizar. Ni lo entiende. No sabe dónde está parada. Yo a esa señora la veo en un debate, el ridículo va a ser mayúsculo”,

Con respecto al tercer candidato Erwen Masís, se oye a Hidalgo decir que el congresista es “un carajo más serio, un carajo que en un debate se defendería”.

Expresó en la reunión de Perez Zeledón que la Unidad llegará terriblemente golpeada a las próximas elecciones, pues la fracción legislativa “va a tres escándalos por semana”.

Juan Carlos denunció en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la grabación sin su permiso y difusión del audio, según consta en el expediente 21-008811-0042-PE.

Entonces surge la pregunta ¿hay Unidad dentro de la UNIDAD?

El Partido Unidad Social Cristiana no es el único que ha visto dividir la familia.

Otras agrupaciones políticas han tenido sus divisiones internas, como es el caso del Movimiento Libertario, convertido ahora en el Partido Unión Liberal que tiene su asamblea este viernes 30 de abril cuando pueda existir la posibilidad de emerger la figura del exdiputado Federico Malavassi como candidato a la Presidencia de la República y Otto Guevara retornar a la Asamblea Legislativa.

La política empieza a calentar y son 22 partidos los que quieren dejar su sello en una oferta electoral de todos los colores e ideologías.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat