Turismo

Vacacionistas invaden el Pacífico Central y mueven el turismo rural

Carlos Fernández | Director Miles de excursionistas de la Gran Área Metropolitana atravesaron la ruta 27 desde la tarde del viernes anterior y se internaron a lo largo de la Costa del Pacifico Central donde disfrutaron de las bellezas naturales que ofrece este destino turístico.

El turismo local se convierte de nuevo en la tabla de salvación en apoyo a aquellos pequeños y medianos empresarios que durante la pandemia han visto mermar sus Ingresos.

Como de costumbre la 27 colapsa y causa molestia a los veraneantes quienes tuvieron que soportar las presas que se formaron desde muy temprano en lo que se considera la vía más importante de Costa Rica.

La Semana Santa que va del 29 de marzo al 4 de abril permitirá a los costarricenses desplazarse a hoteles y restaurantes y permanecer en sitios de alta visitación.

El Gobierno de la República autorizó a los funcionarios (330  mil aproximadamente) gozar de toda la Semana Santa y con esto reactivar las zonas turísticas deseosas de visitantes.

-Publicidad-

INDER IMPULSA MOTOR RURAL

 EL Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanzó este viernes 19 de marzo, la Estrategia “Motor Rural”.

En este segundo año de funcionamiento la estrategia se enfocará   en promover acciones que apoyen actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turístico en los 29 territorios rurales de Costa Rica, una industria gravemente afectada por la pandemia.

El anuncio y presentación de la iniciativa se realizó con la participación del señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho.

“Desde el Gobierno estamos absolutamente comprometidos con la reactivación económica del país, la ruta sin duda es la promoción de acciones en los sectores claves, que generan empleo y suman a la producción, por eso apostamos por el turismo desde los territorios. Así como enfatizamos en este tipo de iniciativas, nos ocupamos en avanzar rápidamente en la vacunación, creemos que es el primer paso en línea con la recuperación de nuestra economía”, refirió el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

“Motor Rural busca la reactivación económica a nivel de los territorios rurales donde la actividad turística es uno de los principales ejes de articulación y encadenamientos. En particular, aquellos dirigidos a grupos de mujeres rurales porque se convierten en la base del impulso que se requiere para el desarrollo y el crecimiento de las familias.” Indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder 

El ministro de Turismo Gustavo Segura se mostró optimista de esta iniciativa en beneficio del turismo de zonas rurales

Crédito en Marcha

Es una línea de crédito especial, para el sector turístico de los territorios rurales. Este programa va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir un crédito de hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años. El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. El tiempo para solicitar ese crédito especial inicia el 19 de marzo y la ficha de cierre será 19 de junio.

Con el programa “Crédito en Marcha” se financian actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es para la adquisición de vehículos.

“Impulso Rural”

Se trata de un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor. Es decir, que se dediquen a la venta de bienes y servicios  turísticos o actividades relacionadas.

Así por ejemplo, pueden acceder a este fondo organizaciones de mujeres dedicadas la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros.

Impulso Rural” cuenta con ₡300 millones y son recursos no reembolsables para financiar iniciativas o emprendimientos productivos, innovadores que requieran un impulso para salir de la crisis vivida producto de la pandemia COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales. Con este programa El Inder con este programa entrega hasta ₡5 millones por cada iniciativa, para un total de 60 iniciativas productivas a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Open chat