Arroceros de Zona Sur reportan grandes pérdidas por fuertes lluvias y caída de puente



Las fuertes lluvias de esta semana pasaron una factura muy cara a los productores de la Zona Sur, debido al volcado de las panículas que estaban listas para ser cosechadas, según el reporte de la Corporación Arrocera Nacional, (Conarroz)

De acuerdo con los registros de Conarroz, 99 productores de la Región Brunca, producen anualmente 25. 999 TM en una área ocupada de 6.720.90 hectáreas. La producción de este grano cubre el 17.41 % de toda la producción nacional.

En el Pacífico Central (62 productores), producen anualmente 730 TM en una extensión de 5.496.82 hectáreas. La producción de este grano cubre el 15.22 % de la producción nacional, según datos proporcionados por la Unidad de Control Estadístico Arrocero para el período 2019-2020.

La situación vivida por los productores de la Región Sur, desde el pasado 05 de agosto se podría ver agravada ante la inminente llegada de otra onda tropical, la #30, con posibilidades de convertirse en ciclón tropical a partir de este jueves.

Basado en lo anterior, se prevé un escenario lluvioso en la Vertiente del Pacífico desde este jueves y hacia el fin de semana, extendiéndose las lluvias al Valle Central y los sectores montañosos tanto del Caribe como de la Zona Norte.

“Desde la entidad estamos coordinando con el Instituto Meteorológico Nacional – IMN- para activar los protocolos de mitigación y mantener informado al productor ante los efectos de estos fenómenos climáticos” comentó el Ing. Max Carballo, Director de Investigación de la Conarroz.

Impacto en infraestructura.

Las lluvias de esta semana también causaron estragos en el puente sobre el río Coronado, en la ruta Costanera Sur, jurisdicción del cantón de Osa. Esta estructura que colapsó, está ubicada en el kilómetro 179, y se encuentra cerrada desde el pasado15 de agosto.

Esta situación pone en riesgo la cosecha de 1.000 hectáreas del grano porque en caso de atrasos en la reparación del puente, peligraría una cosecha de hasta 2 mil 850 hectáreas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por medio del Consejo Nacional de Vialidad, (Conavi) informó que instalarán un puente modular, (tipo Bailey) para habilitar el paso provisional a los vehículos pesados.

Un promedio de doscientos camiones de carga necesitan movilizar alrededor de mil hectáreas de arroz, más dos mil ochocientas cincuenta que faltan por cosechar. Sin embargo, esta ejecución tomará varias semanas debido a que se espera los permisos del Ministerio de Ambiente y Energía ( Minae) para talar tres árboles que se encuentran a la par de los bastiones del puente.

Las rutas alternas que se ofrecen no son adecuadas para vehículos pesados, debido a las curvas que tiene el camino. Este hecho generó que este jueves 20 de agosto se produjera el vuelco de un tráiler que transportaba veinticinco toneladas de arroz.

La situación se torna más difícil porque la ruta 243, Pérez Zeledón-Dominical, se mantiene totalmente cerrada, a la altura de Platanillo de Pérez Zeledón, lo que incide en presas de camiones pesados.

Desde este jueves 20 de agosto la Ruta 243, entre Pérez Zeledón y Dominical, tendrá un cierre diario de cuatro horas, periodo que abarcará desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

La medida se aplicará durante un plazo por tiempo indefinido para permitir el paso de los convoyes de camiones que viajan de frontera a frontera en una cápsula sanitaria.

La utilización de la Ruta 243 se acordó debido al cierre de la costanera sur por el daño que presenta el puente sobre el río Coronado en el sector de Ciudad Cortés, cantón de Osa.

Autoridades buscan salidas alternas.

El MOPT y el Conavi valoran dos opciones de forma urgente, al ser conscientes que el paso es vital para la movilización en general.

El ingeniero Rodolfo Méndez Mata , titular del MOPT y Mario Rodríguez , Director Ejecutivo de Conavi analizan dos propuestas recomendadas por el ingeniero a cargo de las reparaciones.

La primera opción es reparar el puente actual o bien la colocación de dos estructuras Bailey que se deben transportar de otras zonas; ambas opciones tardarían entre 3 a 4 semanas. Voceros del Mopt informaron que este viernes se toma la decisión que más conviene en estos casos.

Mientras tanto el Alcalde de Osa, Alberto Cole, hizo un llamado al MOPT para que a la mayor brevedad se instale un puente Bailey sobre el rio Coronado para poder sacar toda la cosecha de arroz, frijoles, piña, plátano y tubérculos.