Colegio de Abogados preparado para aplicar examen de excelencia académica



Voceros de la institución explicaron que el colegio cuenta con los protocolos y logística aprobados para llevarlo a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El Ministerio de Salud, mediante oficio MS-DM-6051-2020, aprobó el 7 de julio de 2020 el protocolo para la realización de la prueba presentado por el Colegio a las autoridades sanitarias.

“El Colegio se encuentra preparado, no sólo en cuanto a capacidad operativa, sino en cuanto a protocolos de salud, para la aplicación de la prueba de excelencia académica a los postulantes, para realizarla en forma idónea.

El examen será presencial y en las instalaciones del Colegio en Zapote, a partir del 21 de julio, en el tanto y en el cuanto se levante la alerta naranja sanitaria, así como las condiciones, particularidades y restricciones asociadas a la circunstancia pandémica, lo permitan”, indicó Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica ( CAACR)

Aunque el Colegio se encuentra en la capacidad técnica y logística para llevar a cabo la evaluación, la misiva del Ministro de Salud, Sr. Daniel Salas, indica que: “dicha autorización queda sujeta a las Medidas Administrativas que se emitan posteriormente y que el cantón no se encuentre bajo la Alerta Naranja en el momento de la realización de la actividad, por seguridad de los usuarios y del personal”.

Desde marzo, el Gobierno de la República ha emitido diferentes medidas sanitarias que han obligado a la postergación de la prueba.

Adicionalmente, la Junta Directiva del Colegio acordó en sesión del lunes 13 de julio 2020, (acuerdo 2020-26-026), lo siguiente: “Que se tomará en consideración, de manera individual, las situaciones de postulantes que cuenten con condiciones especiales, como enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, asma, limitaciones físicas, mujeres en estado de embarazo, entre otras, previa presentación de una certificación médica.

¿Examen virtual?

El Colegio ha considerado la realización de la prueba de manera virtual, pero para ello es preciso indicar que la reglamentación interna requiere del criterio técnico del Comité de Excelencia Académica, por tal motivo el Colegio se compromete a trabajar en una propuesta de examen virtual que no sólo cumpla con las condiciones y robustez académica que exige la prueba, sino que también se ajuste a los requerimientos de seguridad y de resguardo de la información de los postulantes.

En ese sentido, se estarán haciendo las valoraciones correspondientes en el marco de las circunstancias económicas del país, las disponibilidades tecnológicas, presupuestarias y los costos asociados, explicaron voceros del CAACR