Marco Vinicio Ruíz elogia ventajas de pertenecer a OCDE



En el programa  de opinión Charlemos el exministro de Comercio Exterior y exembajador de Costa Rica en China,  Marco Vinicio Ruíz,  afirmó que el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite dotar al país de los instrumentos necesarios para hacerlo más atractivo al mundo de la inversión y para tener un desarrollo equilibrado. 

Ruíz mencionó que la administración Arias se acercó a la OCDE por la cercanía que existía con su secretario general, Ángel Gurría

“Lo conocíamos muy bien, es un gran amigo de Costa Rica,  porque había sido ministro de Finanzas y ministro de Relaciones Exteriores en la época que negociamos el tratado de libre comercio con México”.  

Y agregó: 

“Desde el primer momento que logré conversar conversar con él (...) nos extendió toda la colaboración; estamos hablando posiblemente alrededor del año 2008… En Costa se hablaba poco [de OECD] porque esos eran los días de la aprobación de las leyes complementarias del TLC, estábamos en el tratado con la Unión Europea, después el tratado con China, entonces el tema OECD pasó como un tema tercero porque fue un acercamiento inicial” 

Según Marco Vinicio Ruíz, Gurría le sugirió a la administración Arias Sánchez que el procedimiento para formalizar la pertenencia a la OECD (por sus siglas en Ingles) debía empezar por el ingreso el Centro de Desarrollo de dicha organización:  

“En marzo del 2009 don Óscar Arias envió una carta mostrando el interés, que fue aceptada de inmediato, y en esa nota se designó al ministerio de Comercio Exterior como el ministerio coordinador de ese proceso, e iniciamos un trabajo”

También indicó: 

Luego, yo estuve en varios foros y se acabó el gobierno (...) Y, responsablemente, en el informe que yo entregué a mi sucesora, Anabel González, iba todo el trabajo que se había hecho y, por supuesto, la recomendación mía de profundizar eso”.  

Son muchos los países que forman parte del Centro de Desarrollo de la OECD. De hecho, buena parte nuestros vecinos centroamericanos son miembros de esa dependencia. ¿Qué ha posibilitado que Costa Rica, a diferencia de Guatemala o El Salvador, hoy esté a punto de ser el primer país de la región en forma parte de una organización tan prestigiosa? 

En palabras de Ruíz la clave tiene que ver con ser  “un país serio, donde la ley se privilegia”.Y añadió: “Una de las cosas más importantes para Costa Rica es la seguridad jurídica (...) Nosotros hablábamos de no cambiar reglas para las Zonas Francas, a pesar de los problemas. 

El exministro y exembajador, además, reconoció el esfuerzo de funcionarios como Anabel González, exministra de Comercio Exterior en el gobierno de Laura Chinchilla. Según Ruíz en la administración Chinchilla Miranda se definió la hoja de ruta para el ingreso a la OECD, aunque fuentes de Charlemos indican que ese derrotero se consolidó en la administración de Luis Guillermo Solís

Marco Vinicio Ruíz destacó el papel que ha jugado el ministerio de Comercio Exterior en el desarrollo de políticas de Estado relacionadas con atracción de inversión y apertura de mercados. Cabe decir, sin embargo, que desde que el Partido Acción Ciudadana está en el poder los procesos relacionados con el ingreso a Alianza Pacífico se han visto significativamente abandonados.  

En palabras de Ruiz

“Lo que pasa es que la intensidad del trabajo ha cambiado. A nosotros en la administración de don Óscar nos tocó terminar el tratado con Panamá, que había estado suspendido por más de 15 o 20 años, desde don Miguel Ángel Rodríguez (...) Terminamos la puesta en marcha del tratado con los Estados Unidos (...) Luego, iniciamos y terminamos un tratado con Singapur, del cual se habla poco. Hicimos un tratado con la República Popular China, lo dejamos listo, y prácticamente terminamos el acuerdo con la Unión Europea. 

Sobre el tratado con la Unión Europea,  comentó: 

“Nosotros entregamos el poder a doña Laura un domingo y yo todavía el sábado, en Guatemala, estaba tratando de cerrar ese acuerdo. Ya estaba todo listo (...) Y yo, con una buena responsabilidad y consultando con el presidente, le dije “se están aprovechando de nuestra desesperación por terminar”. Y había temas con el sector lácteos donde no nos estaban dando lo que queríamos. Mi recomendación fue no cerrar el acuerdo y, más bien, dejar que la nueva administración termine esto como debe ser”.  

Al ser consultado sobre los efectos del reciente cierre de tránsito de mercancías por la frontera norte, para Ruiz es probable que los ministros de Salud y Seguridad hayan tomado las medidas sin la necesaria coordinación con los otros gobiernos. 

Y mencionó: 

Con Nicaragua las formas son claves, sabemos que es un país que tiene muchos problemas y sabemos que es un gobierno que aprovecha la más mínima oportunidad para echarle a Costa Rica la culpa de todos sus problemas”.  

Marco Vinicio Ruíz es ingeniero, empresario y máster en Administración de Empresas.  Fue ministro de Comercio Exterior del 2006 al 2010 y embajador en la República Popular de China del 2010 al 2014.