Llega a Hacienda un ministro con alta sensibilidad social

Visítenos en charlemoscr.com



  • Elian Villegas Valverde con rostro humano y creyente del Estado Solidario.
  • Se marcha el emisario del Banco Mundial, Rodrigo Cháves, que desconoció la idiosincrasia del Costarricense.

El derrocado Ministro de Hacienda Dr Rodrigo Cháves, vino por lana y salió trasquilado sin cumplir con la reducción de la pobreza, que era uno de los tantos propósitos por los cuales lo trajo de Indonesia el presidente Carlos Alvarado.

Vuelve a su hábitat natural del Banco Mundial dejando atrás una desteñida imagen de inquisidor fiscal y dando muestras de que el país que lo vio nacer aún cree en el régimen municipal y en la fuerza gigante de las cooperativas.

Siendo un experto en desarrollo rural dejó dudas de su capacidad analítica y comunicativa pese a haber dirigido evaluaciones conjuntas del sector financiero del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de las economías emergentes.

Posiblemente nadie es profeta en su propia tierra y su alto perfil fraguado a nivel mundial hizo que chocara con la frase “pueblo pequeño, infierno grande”.

Pese a su vasta experiencia que incluye trabajo analítico y operativo en más de 45 países de Latinoamérica y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental, no pudo dar muestras tan siquiera de querer saldar una gigante deuda de ¢1,5 billones a la Caja Costarricense de Seguro Social que mantiene el Estado con la entidad aseguradora.

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero se limitaron a decir y de brazos cruzados “que no se puede hacer nada para resolver el problema financiero” de la institución y que la Caja tiene liquidez para aguantar.

¿Tiene liquidez con semejante gasto al enfrentar una pandemia que desangra cada segundo sus finanzas y pone en jaque los regímenes de pensiones?

La entidad aseguradora ha hecho números y calcula que en setiembre tendrá que empezar a utilizar las reservas que tenía destinadas para aguinaldo, vacaciones, proyectos de inversión y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esta es la realidad y no la realidad del hasta hoy ministro de Hacienda.

A partir de este lunes llega a dirigir el Ministerio de Hacienda, el economista Elian Villegas Valverde, un hombre de bajo perfil, pero que ha demostrado ser solidario con los costarricenses, golpeados por la pandemia.

Recordamos que su última acción fue gestionar la transferencia de $130 millones (ciento treinta milllones de dólares) al Ministerio de Hacienda para destinar ese dinero, tomado del patrimonio del Instituto Nacional de Seguros, a ayudar al programa Proteger que a su vez llevará alivio a las víctimas de Covid-19

Son ¢75 mil millones equivalentes a 200 mil Bonos Proteger mediante transferencia gracias a la aprobación de ley Nº9847, publicada en La Gaceta.

Son valiosos recursos que se destinarán exclusivamente para fortalecer la atención a los afectados laboralmente por el COVID-19 a través del Bono Proteger, lo que significar llevar alivio a muchas familias angustiadas.

Esta es una de las mejores cartas de representación que ofrece el nuevo ministro de Hacienda al pueblo costarricense, en contraste con su sucesor, de formación académica fría, calculadora y perteneciente a una escuela sin rostro humano.

Y para terminar su misión como presidente Ejecutivo, esta semana, logra-
en medio de la afectación económica mundial provocada por la pandemia del COVID-19, que la agencia de calificación crediticia global AM Best reafirme la calificación internacional de Fortaleza Financiera A- (excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor a largo plazo de “a-” del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“El hecho de que una empresa 100% propiedad del Estado mantenga su calificación de riesgo, confirma el reconocimiento de expertos internacionales por el trabajo que hemos realizado por más de 95 años”, dijo el presidente ejecutivo del INS a pocas horas de dejar su cargo y asumir el de ministro de Hacienda.

Ficha biográfica

Elian Villegas Valverde tiene una experiencia de más 18 años en el sector financiero, con un enfoque en la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros, y en la atención de procesos administrativos y judiciales relacionados con el sector.

Experiencia de Servicio Público: A lo largo de su carrera ha ocupado cargos en el sector público (Asamblea Legislativa, Ministerio de Comercio Exterior, Superintendencia General de Valores e Instituto Nacional de Seguros) y en el sector privado.

Cuenta con amplia experiencia en los procesos de formación de leyes, siendo el redactor de los anteproyectos de la ley de seguros (1997) y de la ley reguladora del mercado de valores (2014).

Es colaborador asiduo en foros de discusión nacional sobre los temas atinentes a los mercados financieros.

Durante el último año ha tenido a su cargo la Presidencia de INS Valores, Puesto de Bolsa, S.A., el puesto número uno por patrimonio y utilidades en el mercado de valores costarricense, así como la Presidencia de INS Inversiones, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., la sociedad de fondos de inversión número dos por utilidades y número uno por rendimiento en el mercado de valores costarricense.