Oposición pide cuentas claras al gobierno en manejo de crisis sanitaria



“Desde antes de la pandemia, el gobierno hizo exactamente todo lo contrario a lo que debe hacer un gobierno para levantar un país”; así se manifestó el abogado Constitucionalista y político, Dr. Fernando Zamora Castellanos, en entrevista para el programa Charlemos este lunes 20 de abril.

Zamora reconoció que el manejo sanitario de la crisis por parte de las autoridades de Salud ha sido bueno, aunque insistió en que el gobierno, desde tiempo atrás, ha demostrado ser “suficientemente incompetente en el manejo de la situación económica del país”.

En Costa Rica hay confirmados 662 pacientes de COVID-19 y se reportan 6 lamentables decesos

El gobierno extendió el cierre de fronteras hasta el 15 de mayo y no se descartan
otras medidas restrictivas para enfrentar la pandemia.

Mientras tanto, numerosas empresas han cerrado y aplicado despedidos y, miles de trabajadores independientes enfrentan una
situación verdaderamente desesperante.

Hoy el precio del barril de petróleo experimentó una dramática baja, lo cual, eventualmente, podría representar un alivio en los costso de operación y en el costo de la vida.

Sin embargo, el gobierno desde semanas atrás presentó un proyecto ley que propone aprovechar la baja en los precios internacionales del petróleo para generar recursos que nutran un fondo para dar subsidios a personas afectadas laboralmente por la pandemia.

En palabras de Zamora: “En un gobierno centralista como el que tenemos, pretender que la distribución de ayudas será eficiente, verdaderamente, constituye una quimera, ya que difícilmente, el gobierno va a poder llevar a cabo una distribución justa de los subsidios”.

Y añadió: “Uno podría ser optimista si en medio de la crisis viéramos un gobierno con una agenda de enfrentamiento poscrisis o de crisis, pero a estas alturas del partido no hay plan, no hay expresión clara y coherente de un plan poscrisis de parte del gobierno”.

Fernando Zamora fue Secretario General del Partido Liberación Nacional y, según reconoció en Charlemos, su decisión de no reelegirse en ese cargo tuvo que ver con la actitud complaciente con el gobierno de una parte de la bancada de su partido.

Zamora se perfila, junto a Claudio Alpízar, Antonio Álvarez Desanti y Guillermo Constenla como posible precandidato del PLN de cara a las elecciones del 2022.

Otras opciones de la oposición.

La Asamblea Legislativa aprobó este lines en primer debate, el texto sustitutivo del proyecto de ley con el expediente 21.909 “Ley de protección a las personas trabajadoras, durante la emergencia por la enfermedad COVID-19”, con el cual se pretende crear un subsidio, a partir del diferencial de precios los combustibles para mitigar los impactos de la pandemia.

El texto sustitutivo incorporó los aportes presentados a la mesa de negociación por el diputado socialcristiano, Erwen Masis, quien solicitó, entre otros temas, sacar el diésel y dejarlo entre las excepciones.

“Cada proyecto debe encontrar un punto de equilibrio entre sectores involucrados. El diésel mueve una parte importante de la producción del país: ganaderos, agricultores, pescadores, transportistas. Incluir el diésel dentro de las excepciones, les permite el derecho de disfrutar el beneficio en las rebajas por los precios históricos que está alcanzando el petróleo en estos días, como otra forma de ayudar en tiempos de crisis”, señaló.

El diputado reconoció la importancia de generar ingresos que le permitan minimizar los impactos a otros sectores afectados por el cierre de sus negocios, la caída en las ventas o reducción de sus jornadas y por ello votó a favor la creación de estos subsidios.

Otras de las observaciones, de mayor preocupación y que se eliminó del texto original, fue la vigencia que le otorgaba la ley por hasta cinco años (que es el tiempo estipulado por Ley para la atención de emergencias).

“Cerrar este portillo fue muy importante. Eliminar el piso, al precio de los combustibles, durante cinco años, iba a traducirse en un retroceso para la reactivación económica, ya que, si los mercados internacionales experimentaban una baja, en los próximos cinco años, los costarricenses no podrían disfrutar de ese beneficio”.

Adicionalmente, se eliminó el artículo 8, que permitía la generación de créditos a RECOPE y se estableció como precio de referencia el del mes de marzo, que es el más favorable para los fines deseados.