Talón de alquileres



Simplificar es siempre más sencillo. Y el camino al infierno, como ya se sabe, está empedrado de buenas intenciones.

Recientemente el Poder Ejecutivo convocó un proyecto de ley para aliviar la presión que supone para muchas familias y empresas el pago de alquileres de vivienda y locales comerciales.

Este proyecto se verá en plenario esta semana luego de que la Comisión de Arrendamientos de la Asamblea Legislativa conjuntara cuatro diferentes proyectos que buscan aliviar la angustia de aquellos inquilinos desempleados o que vieron disminuir sus ingresos por la reducción de las jornadas laborales.

En palabras del Lic. Pablo Guier , abogado y presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, el espíritu del proyecto es muy noble, aunque violenta principios de equidad e igualdad, y no es sostenible, pues deja desprotegida a una parte de la población que también se está viendo afectada.

“El proyecto de ley tiene que ser solidario con todas las partes; las familias que viven de los alquileres y los arrendamientos quedarían totalmente desprotegidas, con ninguna garantía de recibir los pagos (…), Y eso va a crear una gran tragedia en un sector que ya viene muy golpeado desde que se instauró el sistema de rentas y el IVA”, agregó Guier al programa Charlemos.

El borrador del proyecto establece, entre otras cosas, que a aquellos arrendatarios que sufran una disminución total de sus ingresos, se les aplicaría una moratoria de hasta tres meses en el pago de alquileres.

Guier insistió en que se trata de buenas iniciativas, pero, en su opinión, “no son justas ni equitativas, ya que le pasan toda la factura económica de la crisis a los propietarios de bienes inmuebles” Y añadió: “son familias que viven de estos ingresos y que tienen que seguir pagando obligaciones”.

Según Guier, los proyectos que se discuten no contemplan garantías efectivas de pago en el proceso de negociación. Asimismo, apuntó, “este no es un problema de renta, no es que los alquileres son muy caros y no se pueden pagar, es un problema de falta de liquidez, de modo que una moratoria en el pago de alquileres no viene a solucionar el problema”.

En el 2019 el sector inmobiliario representaba cerca de un 6% PIB y desde la implementación de la Reforma Fiscal; como muchas otras actividades, se ha visto sumamente afectado.

Para Guier resulta sumamente riesgoso aprobar un proyecto que, por un lado, termina de sepultar el sector, y además, introduce elementos de inseguridad jurídica tales como el artículo 14, en el cual se establece la derogación de cualquier disposición legal que se le oponga a dicho proyecto.

“Entonces esta ley”, agregó Guier, “está automáticamente derogando cualquier disposición opuesta de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos”.

En el 2016 la población pobre sin vivienda propia en Costa Rica rondaba el 42% mientras que la población no pobre correspondía a un 25%.

Nuestro país, además, hoy ocupa un deshonroso lugar entre los 10 países más desiguales del mundo y el desempleo, antes de la crisis de la pandemia, superaba el 12%.

Las cifras posCovid-19 están por llegar y todo parece indicar que estamos lejos del justo medio.

Reacciones en la red.

💬Elizabeth Aguilar Fernández: “Muchos propietarios de inmuebles en alquileres tenemos que pagar todos los meses: cuota del crédito al banco, impuesto a los bienes del capital ( 15 % del alquiler), cuota condominal e impuestos municipales y territoriales cada trimestre. De lo poco que queda, si queda, comprar algo de comida. ¿Que haremos?”
💬Adrian Male, contador tributario:”Nosotros somos un grupo de contadores, que desde el punto de vista tributario mandamos escritos a los diputados, esperando que entiendan que con este proyecto afectan el flujo de los dueños de locales y viviendas gravemente”.
💬 Kathia Garita:”En mi caso un alquiler es mi único ingreso, por lo que dispensarlo significaría mucho para el inquilino pero no para mi situación, ya que de hecho yo ayudo también a mis padres.Entonces si ese inquilino – que es muy probable en 3 meses no consigue ingresos – no paga – y en el mejor de los casos se va, nos dejaría desfinanciados.Estoy cansada que digan qué hacer; lo contrario es falta de solidaridad, no es eso de simplemente cobije a uno y descobije a otro punto.”
💬 Kathia Garita: “Esa ley atenta contra la propiedad privada, esto es grave, el declive económico ya estaba antes de esta pandemia.”