Panamá y Costa Rica hacen las paces por roce fronterizo en Coto Brus



Tras un intenso diálogo entre ambos países, se logró poner fin al diferendo territorial surgido hace una semana en la comunidad fronteriza de San Marcos de Sabalito, cantón de Coto Brus, donde, según la molestia panameña, una maquinaria municipal costarricense destruyó y movió de su lugar original, un mojón divisorio.

De acuerdo con la inspección de ambas partes, no se pudo demostrar que hubo invasión de territorio ni violación a la soberanía así como destrucción malintencionada de mojones.

De acuerdo con la Cancillería costarricense, durante el encuentro bilateral y la visita a la zona, se pudo constatar que los hitos fronterizos habían sido removidos por el paso del tiempo, por las inclemencias del clima y, en algunos casos, por errores humanos involuntarios durante el mantenimiento de los caminos aledaños y vecinales.

Con el objetivo puntual de dar respuesta inmediata a la situación, las autoridades costarricenses se comprometieron a tomar las medidas correctivas de replanteamiento, que estarán a cargo de la Municipalidad de Coto Brus.

Las autoridades y expertos emitirán un informe técnico en relación con los elementos factuales constatados durante la visita.

El programa Charlemos de Costa Rica, consultó al nuevo alcalde de Coto Brus, Steven Barrantes, (asume el 1 de mayo) quien dijo que se logró manejar de la mejor manera la reunión y que se hizo una minuta debido a que la representación fue técnica y no tenía potestad suficiente para tomar acuerdos definitivos.

Esa minuta estableció la forma como se va a proceder con el levantamiento y custodia de los hitos (mojones) tanto en las delegaciones policiales de Costa Rica (Fuerza Pública) como en la de Panamá , Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) para su posterior colocación, de acuerdo a una georreferenciación adecuada.

Informó que debido a la emergencia de la pandemia que afecta a ambos países no se pudo hacer en su momento la colocación de los hitos; pero el lunes próximo se hará este trabajo.

El nuevo Alcalde de Coto Brus reafirmó que no hubo invasión de Costa Rica en ninguno de los puntos investigados, aunque dijo que se va a hacer un replanteamiento en solo una ruta donde una cuneta podría dar confusión.

Participaron del encuentro los representantes del distrito Renacimiento de Panamá y Municipalidad de Coto Brus labor que coordinará el actual alcalde de Costa Rica, Rafael Navarro y Medin Jiménez, quien reiteró el agradecimiento al Gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, y al Canciller, Alejandro Ferrer, por la pronta atención y visita al sector fronterizo que él representa.

“Una vez conocida la situación, pusimos en conocimiento al Canciller Alejandro Ferrer, quien estableció la comunicación directa con el Canciller costarricense y se activó de inmediata el trabajo investigativo en campo, con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional Tomy Guardia de Panamá y el Instituto Geográfico de Costa Rica.

Hoy, tras la visita al lugar, se firmó una minuta de entendimiento en la que queda claro que los hitos deben permanecer en su posición y no ser removidos por ninguna de las dos naciones”, expresó el Gobernador Muñoz.

El canciller de Panamá, Alejandro Ferrer manifestó en su momento que se acordó con la contraparte costarricense un mecanismo para que cada hito sea restablecido de forma permanente, y para que se pueda continuar con otros trabajos en el área, para lo cual se le solicitó a Costa Rica replantear la forma cómo en el futuro coordinarán trabajos en el área, sin caer en el peligro de afectar los límites fronterizos de ambos países.

En esta oportunidad también se activó la Comisión Binacional para Asuntos de Demarcación Limítrofe, que se encargará de darle seguimiento a estos asuntos, para evitar casos similares que a futuro pudieran afectar la buena relación existente entre Panamá y Costa Rica.

La Cancillería Costarricense por su parte comunicó que en el ambiente de cordialidad y amistad que caracteriza al diálogo entre Costa Rica y Panamá, las autoridades municipales de Coto Brus y del distrito panameño Renacimiento, los institutos geográficos y las autoridades policiales de ambos países, se reunieron, con el apoyo de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, para realizar una inspección ocular en el cantón de Coto Brus, ante las denuncias recibidas la semana anterior sobre la aparente remoción de mojones, o hitos fronterizos.

Ambas delegaciones destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la institucionalidad binacional que existe entre ambos países y convocar a la brevedad, a la Comisión Mixta Permanente de Límites entre Costa Rica y Panamá que permitirá dar seguimiento a las actuaciones programadas y contribuir, como espacio de diálogo, a garantizar el buen clima entre autoridades nacionales y los habitantes de la zona fronteriza.