Costa Rica niega violación territorial a Panamá



Costa Rica rechaza cargos de violación territorial y destrucción de mojones en la comunidad fronteriza de San Marcos de Sabalito, según se desprende de un informe del Sub Intendente y Jefe de Policía de Coto Brus, Lic. Marvin Cháves Mesen de la Dirección Regional Decima Brunca Sur del Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe policial, los mojones que una niveladora propiedad de la Municipalidad de Coto Brus placas SM 005439 John Deere, arrastró en su palanca posterior, ya habían sido destruidos por un vehículo años atrás en una colisión contra los hitos que marcan la línea limítrofe entre ambos países.

Así lo aseguró el panameño Eyber Morales Zapata, igual testimonio emitió Lucía de Fuentes, ambos vecinos de la comunidad Barriada.

Reforzó esta tesis el Costarricense José Pablo Vindas Monge, funcionario de la Dirección de Migración y Extranjería, quien aseguró que la maquinaria que realizaba trabajos entre Brasilia y San Marcos no removió ningún mojón, que habían sido removidos hace bastante tiempo.

Policías panameños se internaron a suelo Costarricense para frenar trabajos municipales.

En un acto ilegal varios policías panameños se internaron a suelo tico en una clara violación a la soberanía, según explicaron los dirigentes comunales Costarricenses José Manuel Blanco Vargas, presidente del Comité de Caminos de Brasilia y Óscar Navarro Cubero secretario de esta organización.

“Hoy en horas de la mañana jueves 16 abril 2020) llegaron (policías panameños) e ingresaron a territorio costarricense debido a que les indicaron que maquinaria de la Municipalidad de Coto Brus estaba arrancando mojones… los oficiales de Panamá no iban a permitir eso y pararon la maquinaria”.

Según informó el alcalde de Coto Brus, Rafael Navarro en declaraciones al programa Charlemos, el jueves se realizará una inspección en la comunidad de Sereno con la presencia de representantes de ambas cancillerías.

” Si se demuestra que la carrera tica se metió en territorio panameño corregimos y georeferenciamos la posición de los mojones, aquí no hay ningún problema”.

Hoy en día se puede aplicar en estos casos la georeferenciación  que es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicación geográfica y una extensión específica.

La otra cara de La Moneda.
Versión panameña, según el diario digital Chirinet.

Instituto Tomy Guardia verificará límites, tras retiro de hitos por parte de la Mujicipalidad de Coto Brus

El Gobernador de Chiriqui Juan Carlos Muñoz, Informó que luego de poner en conocimiento a la Cancillería sobre la remoción de hitos por parte de maquinaria del Municipio de Coto Brus.

“Estamos haciendo las coordinaciones para hacer la verificación y replanteamiento de los puntos donde deben establecerse los hitos”.

Muñoz dijo que ya en el lugar estuvo personal de la ANATI y que se busca corregir en los próximos días, una vez se haga la verificación por parte del Instituto Guardia.

“Ya hubo una reunión entre autoridades de Renacimiento y asímismo con las autoridades del vecino país y buscamos se logre coordinar para poner los puntos en su lugar lo antes posible.

Gritos de guerra.

En la misma página, algunos ciudadanos panameños, exacerbados por la situación, piden que haya una posición más drástica de las autoridades.