¿Es Nicaragua una bomba de tiempo sanitaria para Costa Rica?



Nicaragua esconde sus muertos y su contagio interno de Coronavirus, lo que para algunos podría convertirse en una verdadera amenaza sanitaria para un país como Costa Rica que ha logrado - hasta el momento- controlar los efectos de la pandemia.

La Federación de Comunidades Fronterizas, que cubre San Carlos y los Chiles, representado por Juan Carlos Bolaños, alertó a las autoridades ticas de un peligroso fluido migratorio de nicaragüenses indocumentados que burlan los controles de una frontera permeable de 309 kilómetros de extensión.

En un video difundido en redes sociales, el líder comunal relató dramáticamente que el ingreso masivo de ilegales por diferentes puntos fronterizos, es una bomba de tiempo que echaría por la borda todos los esfuerzos del Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social por proteger a la población nuestra.

Mencionó que las organizaciones unidas a esta Federación reportan centenares de nicaragüenses que ingresan a poblados tales como la Trocha, Ñoca, Monte Alegre, Jocote, La Chaqueta, Santa Fe, las Tiricias, Coopevega, El Infiernillo y muchas más.

Con un tono de disgusto Bolaños dijo que " esto es un vacilón" porque los indocumentados esperan a que la Policía de Fronteras se alejen para infiltrarse por trillos por donde avanzan a la libre.

Los taxis piratas, a los que llamó Talibanes, se encargan de pasar a decenas de familias que huyen del infierno que vive Nicaragua que no ha podido frenar la ola de muertos y contagiados.

"La seguridad no está bien" y es por esa razón que estamos solicitando una cita urgente con el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, sin embargo a estas alturas, el funcionario no ha respondido el llamado de la Federación de Comunidades Fronterizas.

"Los policías llegan en patrullas, echan una rápida ojeada, algunos no se bajan tan siquiera del vehículo y vuelven a dejar desprotegidos los puntos de acceso" y volvió a insistir en que " esto es un vacilón".

Pidió el cambio de las jefaturas policiales porque en su criterio se están dando actos corruptos que comprometen la seguridad sanitaria de todo un país.

Ministro de Seguridad rechaza descuido en vigilancia fronteriza.

Hoy el ministro Soto informó del rechazo de 5 mil nicaragüenses en lo que llevamos de esta emergencia y enfatizó que la frontera no es infranqueable.

"Que los costarricenses sepan que estamos tratando de proteger tanto la soberanía como la salud de todos".

Seguridad Publica insiste en que "Cubrimos nuestra frontera norte en lugares del cantón de San Carlos frente al río San Juan como Mojón 2, Crucitas, Infiernillo y Chorreras mediante la constante presencia de nuestra Policía de Fronteras".

¡Por aquí no pasa nadie!

Comunicados de Seguridad Publica niegan filtración de Nicaraguenses.

"Es falso que por puntos como Boca Tapada, Boca de Cureña, Boca de Cureñita y Alto de La Paz haya ingreso masivo de migrantes.

De noche y de día patrullamos estos sectores, donde mantenemos el control sobre los puntos ciegos o pasos no habilitados.

Infórmese por los medios oficiales y fuentes verídicas, no por cadenas de mensajes que irresponsablemente son difundidos por diversas redes sociales, indicando que por estos puntos están ingresando extranjeros.

No comparta información cuya fuente usted no conozca, ni crea todo lo que le envíen de manera anónima.

Ayúdennos a combatir el virus de la desinformación".