Conflicto vecinal con Panamá por destrucción de Mojón



Surge un conflicto vecinal con Panamá por la destrucción de un mojón en la fronteriza Localidad de Bella Vista de Río Sereno, jurisdicción del cantón costarricense de Coto Brus.

Los vecinos de esa comunidad reportaron que maquinaria de la Municipalidad de Coto Brus arrasó con un mojón o hito, lo movió de su punto original y lo lanzó a unos 50 metros.

Un backhoe que realizaba trabajos de caminos vecinales levantó con una oruga el mojón y literalmente lo partió en dos y lo destruyó por completo.

De acuerdo con nuestro corresponsal en David- Chiriquí, Apolinar Castillo Guerra, el caso ya fue elevado al gobernador de la provincia Juan Carlos Muñoz quien posiblemente lo traslade al presidente panameño Laurentino Cortizo.

En un video realizado por los vecinos panameños de Bella Vista se observa una radiopatrulla de la Policía de Fronteras de Costa Rica que pese a observar el daño dio la vuelta con indiferencia sin intervenir como era de suponer.

El programa Charlemos consultó al Alcalde electo de Coto Brus, Steven Alberto Núñez Barrantes.

Expresó que en el día de hoy ha estado atendiendo asuntos de la pandemia y no se había percatado de este asunto.

“Sin duda alguna veré que medidas puedo tomar para enfrentar esta situación porque es bastante preocupante. No sé cómo se les ocurre hacer un movimiento de este tipo y mover ese mojón por lo que necesito hacer las verificaciones y estar claro que se hizo aquí (Coto Brus)”.

Mientras tanto el diputado Wagner Jiménez Zúñiga (PLN) oriundo de Ciudad Neily, Corredores, preocupado por el incidente dijo que iba a comunicarse con el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

¿Y no se sabe si fue maquinaria municipal? preguntó – por lo que se le envió una fotografía donde se muestra la evidencia de la violación territorial y patrimonial.

Según percibió nuestro corresponsal, el malestar es grande y piden una explicación al actual alcalde de Coto Brus, Rafael Ángel Navarro, quien al parecer no se ha enterado.

Panamá y Costa Rica van a reunión para analizar violación territorial.

Nuestro corresponsal informó que ya las cancillerías están enteradas y que se prepara una reunión entre las partes para este viernes en el punto del conflicto.

El gobernador de Chiriquí, visiblemente molesto pidió de inmediato la reposición del mojón para colocarse en el lugar que estaba inicialmente.

Al parecer ya se ordenó a la maquinaria que laboraba en el punto fronterizo detener de inmediato los trabajos mientras se indaga sobre el reclamo panameño.

El medio de Comunicación Chirinet en su cuenta de Facebook recogió el disgusto de algunos panameños que deploraron la incursión de maquinaria.

El ciudadano Demetrio Abrego Samudio realizó el vídeo que servirá de muestra para el encuentro a celebrarse en las próximas horas.

Algunos comentarios que aparecen en la página Facebook de Chirinet registran la molestia de los panameños, pero de una manera violenta a tal punto que piden la presencia de los cuerpos policiales del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) organización especializada de corte militar, cuya misión principal es la de resguardar las fronteras terrestres y fluviales de la República de Panamá, así como otras funciones inherentes a la labor policial en los poblados fronterizos del país. En la actualidad cuenta con un acuartelamiento aproximado de 6,000 efectivos.

Foto: Tomada desde Facebook Chirinet