Coalición impulsada por Pedro Muñoz no sería liberal



“Sobre la parte liberal de esa coalición, me sacudo rápidamente, porque yo también estoy haciendo un llamado a los socialcristianos de centro derecha conservadores”

“En el PAC son lobos con piel de oveja”

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien desde hace varias semanas impulsa la conformación de una coalición para las elecciones del 2002, mencionó que esa iniciativa buscaría, también, incorporar sectores conservadores. “Yo he hablado de centro derecha, no he hablado de corte liberal”, mencionó durante el programa Charlemos

Para Muñoz es importante recordar que el centro derecha tiene un componente liberal y otro conservador. “El gran problema que han tenido los grupos de centro derecha es que los conservadores piensan que los liberales son unos libertinos, y los liberales piensan que los conservadores son unos retrógrados”, señaló el diputado. 

El socialcristiano, además, reconoció que en muchos aspectos, sobre todo de carácter económico, los conservadores y los liberales tienen grandes coincidencias. Según dijo, en buena medida estos grupos están de acuerdo en cómo echar el país hacia adelante y en cómo generar prosperidad. “Yo les digo a los conservadores que utilicen sus creencias para tener humildad, y les digo a los liberales que utilicen sus creencias para tener tolerancia”, señaló. 

Muñoz mencionó que en este momento en Costa Rica hay muchas cosas en riesgo: “Hay una serie de temas y una serie de movimientos populistas que quieren trastocar el Estado de Derecho”. Dentro de estos riesgos subrayó el intento de eliminar el derecho al secreto bancario, el secreto de confesión y el derecho a votar secretamente por los magistrados. Pero, según dijo, hay algo mucho más tangible que está en riesgo: el arroz y los frijoles de los costarricenses 

“No nos confundamos, no hablemos de conceptos tan abstractos, tenemos el desempleo más alto de la historia (...) Nos estamos jugando el pellejo en tema de arroz y frijoles”, puntualizó. 

Muñoz considera que las políticas de centro izquierda que ha impulsado el Partido Acción Ciudadana están provocando hambre en los costarricenses. Por esa razón, según dijo, es necesario una coalición de centro derecha. 

El diputado destacó las trabas y los gastos que enfrentan muchos sectores en el país, especialmente, los desempleados y los trabajadores informales. “Una persona sin empleo se acerca a la Caja y la Caja lo está esperando con un bate de béisbol para darle y cobrarle 10 años atrás en multas e intereses”, advirtió. 

Por último, Muñoz dijo que el problema de las agrupaciones de centro derecha es que no han sabido comunicarse efectivamente. “El tema no es el Estado grande, no es el Pacto Social, no es la libertad porque la libertad en sí misma no es un fin, acá de lo que estamos hablando es de la gente que no tiene trabajo y que quiere buscar trabajo y se le ponen todos los impedimentos y todos los obstáculos”. 

Breves:

“Soy un optimista empedernido”

“El Partido Unidad Social Cristiana históricamente le dio cobijo tanto a conservadores como a liberales” 

“Si usted tiene una casa con cinco pilares y le quita uno, no pasa nada; si calcula bien y le quita otro, tal vez, no le pasa nada, pero queda tembeleque; pero si usted ya le quita tres pilares, la casa se cae. Bueno, esto es lo que el Partido Acción Ciudadana ha venido haciendo”

“Cuando hay gente con hambre, cuando hay gente que no tiene trabajo… Eso es lo que realmente pone en peligro el pacto social” 

“¡El 42% de los combustibles es puro impuesto!”